Grandes Ligas

Los 10 mejores momentos del 2015 para el béisbol mexicano

El debut de Roberto Osuna

Firmado cuando tenía apenas 16 años, el originario de Sinaloa se convirtió en el jugador más joven en debutar en la historia de la franquicia de los Toronto Blue Jays. Además, también se convirtió en el primer jugador nacido en 1995 en debutar y jugar en la historia de Grandes Ligas.
Roberto Osuna también impuso récord al convertirse en el jugador más joven en la historia de MLB en lograr un salvamento en extra innings, el jugador más joven en la historia de la franquicia en conseguir una victoria, el jugador más joven en la historia de la Liga Americana en conseguir un salvamento en postemporada y el segundo más joven en hacerlo en la historia de MLB.
Sonaba fuerte como candidato para el premio Novato del Año, pero ese récord de 1-6 le quitó méritos al final; aunque su gran temporada de debut nadie se la quita.
Después de debutar, Osuna comenzó a convertirse poco a poco en el brazo más confiable en el bullpen del equipo; esto gracias a que en el primer mes de la temporada, tenía una efectividad de 1.38 en 10 apariciones.
¿Su debut? Yankee Stadium con las bases llenas, 1 out y enfrentando a Alex Rodríguez.
¿Cómo le fue? Ponchó a A-Rod y dominó a Stephen Drew para salir del problema y sin daño alguno.

La gran temporada de Marco Estrada y Osuna

Si bien ya mencionamos el debut del joven sinaloense, no hay que dejar de mencionar la gran dupla que hizo con su compatriota; el sonorense, Marco Estrada.
Hasta lograron hacer el 1-2, es decir, Marco Estrada dominando el juego y llevándose la victoria; dejando la mesa lista para que Osuna viniera a cerrar el juego y llevarse el salvamento.
No creemos que haya alguien que nos pueda negar que Estrada y Osuna fueron los mejores jugadores mexicanos esta temporada en las Grandes Ligas (sí, este año estuvieron por encima incluso de ‘Titán’ Adrián González).
Sin duda alguna, Marco Estrada fue el mejor lanzador abridor mexicano del 2015 en la gran carpa; superando incluso a gente como Yovani Gallardo y Miguel Ángel González (quien no tuvo la temporada que se esperaba).
Mientras que Osuna fue el mejor relevista, por encima de gente como Oliver Pérez y Joakim Soria (quien, después de ser cambiado a Pittsburgh, dejó de tener actividad e incluso dejó de cerrar los juegos).

La cereza del pastel que coronó el gran 2015 de los lanzadores mexicanos, fueron ese memorable, insólito y loco juego 5 ante los Rangers en la Serie Divisional (para Osuna), y el juego 5 de la Serie de Campeonato ante los Royals (para Estrada). Claro, esto sin mencionar los 2 juegos casi perfectos de Marco Estrada durante el 2015.

El récord de Adrián González

El ‘Titán’ comenzó encendido la temporada 2015. Emulando lo que el mismo logró en la Serie del Caribe 2009 en Mexicali, González conectó 3 HR en un mismo partido para imponer marca en MLB de 5 cuadrangulares conectados en sus primeros 3 partidos de la campaña.
Y todos fueron ante la misma víctima: los San Diego Padres, en la Serie Inaugural de la temporada 2015; 2 en los primeros 2 partidos, y 3 en el tercer partido.
Los 3 HR cayeron en el 1ro., 3er. y 5to. inning; todos ante Andrew Cashner, y todos por el jardín derecho… sí, el ex-dodger Matt Kemp fue el mejor aficionado de esos 3 palos de vuelta entera.

El campeonato de Centinelas de Mexicali

La temporada 2015 de Liga Norte de México fue una de las mejores en la corta historia de esta liga de desarrollo, pero sin duda la postemporada fue bastante llamativa y dio mucho de qué hablar; desde el envío de jugadores experimentados de Toros a Toritos de Tijuana, hasta la final inédita entre Tijuana y Mexicali, pasando por la decisión de no terminar la serie de playoffs entre los mismos protagonistas de la Serie Final.

La Serie Final se definió hasta lo máximo; en 7 juegos, y en casa del ahora campeón: el estadio B-Air.
Con jugadores de la talla de Adán Amezcua, Javier Solano, Héctor Hernández, Fernando Valenzuela Jr., Luis Juárez, Yoan Carlos Pedroso, entre otros, esta final fue bastante aguerrida; dado que ninguno de los 2 equipos había levantado antes el campeonato de la tercer mejor liga de México.
En el último juego, los pupilos de Ricardo ‘Suavecito’ Sáenz se terminaron imponiendo por pizarra de 5-2 ante los pupilos de Miguel Téllez, para proclamarse campeones desde su incursión a LNM en 2013 cuando eran conocidos como Aguiluchos de Mexicali.

CM_bUSoUAAAoRx7

El campeonato de Tigres de Quintana Roo

Seamos sinceros: luego de su gran temporada y su calificación bastante temprana a playoffs, muchos veíamos cercano el bicampeonato de Diablos Rojos en LMB. Bueno, hasta que llegó Toros de Tijuana y lo eliminó.
Después del grosero error de Peguero que le quitó momentáneamente el pase a la Serie del Rey a los Tigres de Quintana Roo, mucha gente no pensaba con que ellos fueran a ser quienes levantaran el trofeo de campeones.
La Serie del Rey sorprendió a más de uno cuando Acereros de Monclova dejó en el camino a Toros y selló su pase ante los Tigres.

El 14 de septiembre de 2015 quedará marcado en la historia para el equipo perteneciente a la Zona Sur, cuando en 5 juegos, los pupilos de Roberto ‘Chapo’ Vizcarra se coronaron campeones por 12da. vez en su historia; esto al superar por blanqueada de 9-0 en el juego 5 a Acereros en su propia casa: el estadio Monclova.
‘El Feyo’ Alfredo Amézaga fue nombrado el jugador más valioso de la serie final.

15sept_tigres

Anuncio de pre-clásico mundial en Mexicali

Por primera vez desde la creación del certamen, la Selección Mexicana de Béisbol tendrá que pelear por su boleto al Clásico Mundial de Béisbol en una eliminatoria para la edición de 2017. La ventaja es que será local, esto al anunciarse en septiembre que el estadio B-Air de la ciudad de Mexicali será sede de la fase previa. México tendrá como rivales a las selecciones de Alemania, Nicaragua y República Checa.
México había calificado directamente a las versiones del Clásico Mundial en 2006 y 2009 por invitaciones directas, además de la versión 2013 por haber ganado un partido en el Clásico anterior. Pero el haber tenido récord de 1-2 en 2013 (incluído el vergonzoso episodio ante Canadá) no le garantiza su lugar en la edición de 2017, por lo que buscará su boleto en el mes de marzo.
Es la segunda vez en la historia del certamen que se realizarán fases eliminatorias previas para terminar de definir a las 16 selecciones participantes del torneo, el cual arranca en marzo de 2017. Además de Mexicali, las otras ciudades que albergarán fase previa serán Sidney, Ciudad Panamá y Brooklyn, Nueva York.
Los 12 países que ya tienen su lugar asegurado en 2017 son el actual campéon República Dominicana, el actual subcampeón Puerto Rico, Estados Unidos, China, Canadá, Cuba, Japón, Corea, Holanda, Italia, Taiwán y Venezuela.

CPHsPRpUYAA2r1W

El anuncio de la Liga Invernal Mexicana

El 90 aniversario de la LMB no solo trajo la organización del HR derby en el zócalo y el campeonato de los Tigres, también trajo la creación de una nueva liga de desarrollo: la Liga Invernal Mexicana.
Con el rumor de que en 2015 no habría LIV, y con el gran paso que comenzaba a tener LMP para su temporada 2015-2016; los directivos de LMB propusieron y crearon una nueva liga invernal, donde los prospectos de LMB que no tuvieron cabida con los equipos de LMP pudieran mantener ritmo y seguir en actividad.

Toros de Moroleón, Cajeteros de Celaya, Petroleros de Salamanca, Diablos Rojos del México, Rieleros de Aguascalientes y Tuzos de Guanajuato son los 6 equipos que componen en esta primera temporada a la LIM; todos sucursal de algunos equipos participantes en LMB.
Toros de Moroleón: Toros de Tijuana y Rojos del Águila de Veracruz.
Cajeteros de Celaya: Pericos de Puebla y Saraperos de Saltillo.
Petroleros de Salamanca: Sultanes de Monterrey y Vaqueros Laguna.
Diablos Rojos del México: Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca.
Rieleros de Aguascalientes: Rieleros de Aguascalientes y Tigres de Quintana Roo.
Tuzos de Guanajuato: Leones de Yucatán.

10308313_10156363638870298_175636531070173058_n

La triple corona de Derrick Miramontes

A pesar de ser una liga de desarrollo y filial de LMB, la Liga Norte de México dio mucho de que hablar este año.
Uno de esos temas fue el lanzador de Marineros de Ensenada, Derrick Miramontes. El mexico-americano llegó sin gran cartel a LNM, a diferencia de algunos otros peloteros que han pasado por esta liga como el medallista olímpico Pedro Luis Lazo o el ex-ligamayorista Esteban Loaiza. Este no fue el caso de Derrick, quien llegaba sin más que la experiencia adquirida en ligas independientes en Estados Unidos.
Donald Cañedo, manager en el inicio de la campaña del equipo ensenadense, mantuvo a Miramontes en el puesto de relevista por algún tiempo, pero ante los malos resultados que comenzó a tener la novena de Ensenada; el nuevo manager Lino Connell comenzó a darle trabajo de abridor. La decisión dio muy buen resultado; tan bueno que Derrick comenzó a ganarse el cariño de los aficionados de Marineros y comenzó a llamar la atención de los medios que seguían esta liga.

¿El resultado de Derrick? Co-líder de juegos ganados con 9 (empatado con Arturo Valdéz de Freseros de San Quintín), líder de ponches recetados con 103 y líder de efectividad con un microscópico 0.96. El mismo lanzador de la bola submarina (por su llamativa forma de lanzar) nunca pensó en lograr esta hazaña; sobre todo si mencionamos de nuevo que pasó la mayor parte de su carrera en el bullpen y no como parte de la rotación abridora. Cabe mencionar que ‘Shaggy’, como le llaman sus compañeros, se convirtió en el primer lanzador en la historia de LNM en ganar la triple corona; y esto apenas en su primer campaña en México.
Tal fue el éxito de Miramontes en Ensenada, que ahora mantiene gran paso con los Cañeros de Los Mochis (equipo al que fue invitado mientras estaba con Ensenada), y ahora fue contratado por Toros de Tijuana para la campaña 2016 del béisbol de verano.

f700x390-225019_264037_10

El HR Derby en el Zócalo

El 2015 fue el año que marcó el aniversario 90 de la Liga Mexicana de Béisbol, pero sin duda alguna el evento que coronó los festejos fue la realización del derby de cuadrangulares en el zócalo de la Ciudad de México.
Nadie se imaginó que algún día veríamos una de las plazas cívicas más importantes y reconocidas del país, transformada en un diamante para jugar al rey de los deportes.

Los participantes se dividieron en dos equipos: mexicanos y extanjeros. Los peloteros que componían al equipo mexicano fueron Jorge Cantú, Saúl Soto, Japhet Amador y Refugio Cervantes. Mientras que los peloteros del equipo extranjero fueron Miguel Tejada, José Julio Ruiz, Rubén Rivera y Frank Díaz.
Al final, fue ‘el Bronco’ Jorge Cantú quien se proclamó campeón de esta edición al vencer en la final al venezolano Frank Díaz.

zócalo

El primer NO-NO en LNM

No les bastó con haber sido campeones, Centinelas quiso llevarse otro puesto en este top; y ese fue cuando sus lanzadores lograron de manera combinada en el primer juego sin hit ni carrera en la historia de Liga Norte de México.
Martín Urías, Carlos Medina, Pedro Viola, Fernando Corrales y Elvin Ramírez fueron los encargados de la lograr la hazaña ante Algodoneros de San Luis aquella noche del 20 de junio.
Mencionamos antes que esta temporada fue de las mejores en la corta historia de LNM, y este episodio fue una parte importante del por qué decimos eso.
El gran trabajo de Ricardo Sáenz, manager del equipo, y Jesús Moreno, coach de pitcheo, se vieron reflejados al lograr esta hazaña tan anhelada por cualquier lanzador y/o equipo que sea partícipe del rey de los deportes.
«Estoy muy contento, todo el crédito es para los muchachos que siempre salen a dar su mejor esfuerzo, verdaderamente son unos guerreros, quienes a pesar de las inconveniencias como el clima, dan todo de sí y aquí están los resultados» fueron las palabras externadas por el ‘Suavecito’ Sáenz al término del encuentro.

CIAE2RIUYAAhffi

 

Danos tu opinión

comentarios

To Top