Especiales

TOP 10: Momentos para el béisbol mexicano en 2016

Estamos cerca de finalizar el 2016 y les traemos un recuento de los 10 momentos para el béisbol mexicano a lo largo de estos últimos 12 meses.

Una vez terminadas las fiestas de Noche Buena y Navidad así como toda la comida y recalentado que nos aventamos durante estos días, se acercan ahora las fiestas por el fin del año actual y la llegada del año nuevo.

Sin duda alguna, el 2016 nos dejó con muchos momentos del béisbol que recordar y que valen la pena mencionar ahora que llega el fin de año, así que nos dimos a la tarea de trata de recopilar un TOP 10 de los momentos para el béisbol en México.
Hablamos de la Legión Mexicana presente en el extrajero, las diferentes ligas que se juegan a nivel profesional en México y sus diferentes momentos que dejaron huella en este año.

Claro que la acción de Grandes Ligas merece su propio TOP 10, por lo que luego les traeremos un recuento dedicado solamente a MLB. Por ahora, es momento de revisar este top que armamos para el béisbol mexicano:

10. EL REGRESO DE DURANGO Y LEÓN

Aquí hablamos de un momento triste y alegre a la vez. Triste para los aficionados de Reynosa y Ciudad del Carmen, pues tanto Broncos como Delfines dejaron de existir como tal para convertirse en Bravos de León y Generales de Durango, respectivamente.
Alegría para los aficionados en León, Guanajuato pues tras 26 años de ausencia; el béisbol regresará a la Perla del Bajío. Lo mismo para los fanáticos de Durango, pues luego de 38 años, el estadio Francisco Villa albergará nuevamente al Rey de los Deportes.

Si bien la Liga Mexicana de Béisbol ya confirmó que ambos equipos serán parte de la temporada 2017, la permanencia de estos equipos aún no está 100% asegurada; pues se dice que LMB no ha terminado de aprobar del todo el proyecto de ambas novenas. La remodelación y acondicionamiento de los estadios Domingo Santana y Francisco Villa, son parte de los detalles que necesita aprobar la LMB para que León y Durango se incorporen.


9. EL ABRAZO ENTRE LEONES Y PERICOS

Un gesto que sólo nos deja un adjetivo para ambos equipos: ENORMES.
Tras disputar la final de la Zona Sur en el Parque Kukulcán Álamo, Leones de Yucatán y Pericos de Puebla protagonizaron una de las imágenes más emotivas y de mayor deportivismo de la temporada 2016 de Liga Mexicana de Béisbol.
Y es que, luego de haber caído en 6 juegos ante Puebla, Yucatán demostró que todo se queda en el terreno de juego; pues aplaudió y reconoció a Pericos, quienes respondieron y agradecieron el gesto.

Ante miles de aficionados, jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos se reconocieron entre sí con abrazos y saludos. Una de las mejores imágenes de este año.
Caso similar se sucitó cuando Puebla se coronó campeón en el estadio Gasmart, pues Tijuana salió a reconocer a los campeones con aplausos y abrazos.


8. MARCO ESTRADA Y ROBERTO OSUNA

Por segundo año consecutivo, el nativo de Ciudad Obregón y el nativo de Juan José Ríos demostraron ser los mejores lanzadores mexicanos actualmente en la gran carpa.
Este año Adrián González no tuvo la temporada que esperábamos, así que Estrada y Osuna lograron ser también los mejores mexicanos en Grandes Ligas en 2016.

Marco no tuvo una gran temporada regular, pues terminó con récord de 9-9 y una efectividad de 3.48 con 165 ponches, pero en postemporada el sonorense demostró su calidad con tres brillantes y magistrales salidas.
En Serie Divisional maniató a Texas durante 8 entradas y un tercio donde apenas permitió 4 imparables y una carrera.
En Serie de Campeonato no pudo en dos ocasiones ante Cleveland pero aún así se lució: 14 entradas totales lanzadas con 11 hits permitidos y 5 carreras (4 limpias) además de 13 ponches recetados en la serie.

Roberto no se quedó atrás, pues el acabó la temporada regular con 36 salvamentos en 42 oportunidades; eso sin mencionar su récord de 4-3 con efectividad de 2.68 y sus 82 chocolates recetados.
Además, «El Chufito» se convirtió en el lanzador más joven en la historia de MLB en conseguir 30 salvamentos en su carrera, a la edad de 21 años.
En postemporada ya ni hablamos. 1 ganado y 1 salvado con 10 ponches y efectividad impecable; siendo clave en ambos juegos con su gran control. Apenas le hicieron un hit y dejó a 4 enemigos viendo visiones.


7. EL ÉXITO DE LAS SUCURSALES DE CAMPECHE

Si bien este espacio lo pudimos dedicar solamente al campeonato de San Quintín en Liga Norte de México, no quisimos dejar fuera el campeonato de Escárcega en Liga Peninsular; por lo que estos equipos compartirán este puesto.

El tan ansiado campeonato de Freseros de San Quintín por fin llegó. Luego de haber alcanzado la final en 2014 y haberse quedado en semifinales en 2015, la novena verde y roja levantó el trofeo de campeonato tras vencer en 7 juegos a los Algodoneros de San Luis Río Colorado.
Los prospectos en desarrollo de Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo, finalizaron sublíderes de la primera vuelta y terceros de la segunda vuelta. De la mano de Benito Camacho, Freseros dejó en el camino a Puerto Peñasco y Mexicali para lograr avanzar a la Serie Final ante Algodoneros de San Luis; coronándose en el campo Dr. Miguel Valdez ante su gente.

En Liga Peninsular, luego de ir y venir de equipos, Piratas de Escárcega logró alzarse con el primer campeonato de esta cuarta etapa de la liga; tras barrer en la serie final a los Leones de Yucatán.
El talento de jóvenes prospectos de Campeche, de la mano de Arnoldo Castro, terminó líder de la primera vuelta y tercero de la segunda vuelta; llegando a la gran final ante los Leones de Willy Romero.
Luego de dos triunfos en patio ajeno, los Piratas se coronaron campeones con otras dos victorias en el estadio Francisco Castillo Maldonado ante su público.


6. VENADOS DE MAZATLÁN, CAMPEÓN DE LMP

Arrancaron la temporada bajo el mando de Miguel Ojeda y la terminaron bajo las órdenes de Juan José Pacho.
Terminaron la primera y segunda vuelta en tercer lugar; llegando a postemporada en la misma posición.
En ronda de respeca, se enfrentaron a los Mayos de Navojoa; cayendo en la serie 4-2. Afortunadamente, el sistema de Liga Mexicana del Pacífico permitió que avanzaran a la siguiente ronda como ‘mejor perdedor’ superando en el Run Average a Cañeros de Los Mochis (que también terminó con 2 ganados y 4 perdidos); viéndose las caras ante Yaquis de Ciudad Obregón. En lo máximo, Venados llegó a la final eliminando a Yaquis por 4 juegos a 3.

En la final, se enfrentaron a Águilas de Mexicali; quienes habían hecho lo propio al echar a Charros de Jalisco en la ronda de repesca y a Navojoa en semifinal.
Mexicali se llevó el primer duelo en el Estadio B’Air, haciendo soñar a los aficionados cachanillas.
Venados se recuperó y logró hilar 4 victorias; incluyendo al dramática victoria en el juego 5 en la décima entrada dejando tendido a Mexicali, logrando así su noveno título.

Mazatlán logró coronarse por tercera vez bajo el mando de ‘J.J.’ Pacho y de la mano de jugadores como Cyle Hankerd, Justin Greene, Jeremías Pineda y Olmo Rosario.
Hankerd se vistió de héroe al conectar el imparable que llevó a Greene al plato con la carrera del gane y el campeonato para Venados.


5. PERICOS DE PUEBLA, CAMPEÓN DE LMB

Una histórica temporada de Liga Mexicana de Béisbol fue la que vivimos en este 2016.
El uso de la repetición instatánea por primera vez, la última temporada de Broncos y Delfines, el triunfo de Alex Liddi en el HR Derby, la primera final en la reciente historia de Toros y el gran año de Leones, entre otras cosas.
Todo esto se vio coronado con el campeonato de los Pericos de Puebla el 14 de septiembre ante los Toros de Tijuana en el estadio Gasmart.

Pericos terminó segundo en el standing de Zona Sur, justo detrás de Leones de Yucatán; quienes se perfilaban para ser campeones debido a su excelente temporada.
Por su parte, Toros calificó en tercer lugar del standing de la Zona Norte; sólo por detrás de Sultanes de Monterrey y Acereros de Monclova.

En playoffs, Toros barrió a Acereros y Pericos hizo lo propio con los Tigres.
En las finales de zona, Tijuana despachó a Monterrey en 7 juegos, mientras que Puebla dejó en el camino a Yucatán en 6 juegos para sorpresa de muchos.

El 7 de septiembre arrancó la Serie del Rey en el estadio Gasmart de Tijuana con victoria para los locales.
El segundo juego fue para Pericos, así como también el tercero; para el cual la serie ya se había trasladado al estadio Hermanos Serdán.
El cuarto juego paso a un paso a Puebla del campeonato; colocando la serie 3-1 a su favor.
El quinto juego nos regaló una gran remontada de Toros con 8 carreras en la novena entrada para negarse a morir aún.
Para el sexto y último juego, la serie volvió al Gasmart; donde Travis Blackley brilló en la lomita y permitió que Pericos blanqueara 2-0 a Toros para lograr alzarse con el cuarto título de su historia.

De la mano de jugadores como César Tapia, Nyjer Morgan, Willy Taveras, Travis Blackley, Chad Gaudin, Daric Barton y Mauricio Lara, Pericos de Puebla consolidó un gran año que le permitieron llevarse a casa la Copa Zaachila.


4. JALISCO, SEDE DEL CLÁSICO MUNDIAL

Los estadios de Liga Mexicana del Pacífico se llevaron los reflectores del comité del Clásico Mundial de Béisbol.
Primero, en enero, el estadio B’Air de Águilas de Mexicali fue elegido sede del Calificador 2 para el torneo con México, Nicaragua, Alemania y República Checa buscando un lugar.

Meses más tarde, en agosto, el comité organizador anunció las sedes para las rondas de grupo así como para la semifinal y gran final.
Además de anunciar estadios de primer nivel como el Dodger Stadium, el Petco Park y el Marlins Park; también se anunció que el estadio Charros de Jalisco en Guadalajara sería la sede para los duelos del grupo D donde se encuentran ubicados México, Venezuela, Puerto Rico e Italia.

Apenas 24 horas después de que se liberaron los primeros boletos, la afición ya los había agotado. 80 mil boletos vendidos en 24 horas… y dicen que el béisbol en México no vende.
En enero se abriría la venta de la segunda etapa de boletaje, la cual no dudamos que también se agote rápido.
Edgar González comentó que México tendría una selección histórica para el Clásico Mundial de 2017. Eso a falta de permisos de algunos equipos (aunque se ha dicho que muchos grandes nombres ya confirmaron su participación), pero lo que si será histórico será el apoyo de la afición para la Selección Mexicana que jugará del 9 al 12 de marzo en la casa de los Charros de Jalisco.


3. EL DEBUT DE JULIO URÍAS

El debut más esperado de un mexicano en mucho tiempo.
Se creó mucha expectativa del joven de Sinaloa; se decía que va a ser el nuevo Fernando Valenzuela, hasta se creó algo alocado como la «Uríasmanía» (en clara referencia a la «Fernandomanía»).
Se colocó como uno de los mejores prospectos del año y todos esperábamos el día en que diera el salto a MLB.

En mayo, logró 27 entradas al hilo sin permitir carrera mientras estaba con Oklahoma City en AAA.
A finales de ese mismo mes, el 27, los Dodgers llamaron a Urías a MLB y lo debutaron ese mismo día ante los Mets. Con 19 años, Julio César se convertía en el lanzador más joven en debutar desde Félix Hernández en 2005.
Batalló en su debut, lanzando apenas 2 entradas y 2 tercios donde permitió 3 carreras.

Con el paso del tiempo; el cual se fue entre ir y venir a Grandes Ligas, Urías fue mejorando y se ganó un lugar en la rotación de los Dodgers. Incluso se ganó su lugar para la postemporada, donde tuvo una histórica actuación.
El 2016 de Julio se puede resumir en lo siguiente: lanzador más joven en la historia de Dodgers en lanzar en postemporada, lanzador más joven en la historia de MLB en abrir un partido de postemporada y el más joven en ganar un juego de playoffs, líder de TODA LA MLB en revires con 6, récord de 5-2 con efectividad de 3.39 y 84 ponches recetados.


2. MÉXICO AVANZA AL WBC EN MEXICALI

Por primera vez en la historia del torneo, México tenía que buscar su pase al Clásico Mundial debido a que en el 2013 no logró avanzar de la primera ronda y las dudas comenzaban…
Que si México no iba a competir sin un equipo «All-Star», que prometieron a varios grandes ligas y al final sólo hubo dos, que si por qué no participaron los que jugaban en Japón, etcétera, etcétera…
Muchos dudaban de si este equipo mexicano podía conseguir el pase a pesar de enfrentar a selecciones que no presumen un gran béisbol. Muchos otros dudaban de que el estadio B’Air de Mexicali merecía un evento de esta clase. Y otros ponían en duda la capacidad de Edgar González para manejar una selección.

Al final, todas las dudas se disiparon y México logró avanzar al Clásico Mundial de Béisbol con experimentados como Oliver Pérez y Adrián González, con jóvenes como Esteban Quiroz y Leo Heras, con viejos conocidos como Javier Solano, Xorge Carrillo, Héctor Daniel Rodríguez y ‘Jesse’ Castillo. México demostró que tiene talento por donde le busquen, con gente «hecha en casa» (LMB y LMP) y que sigue siendo potencia del béisbol a nivel mundial.

El 21 de marzo, ante un estadio B’Air que se fue llenando poco a poco, México noqueó en 7 entradas a Nicaragua con pizarra de 12 carreras a 1 y aseguró decir presente en el Clásico Mundial de 2017 que se jugará a partir de marzo.


1. MÉXICO, CAMPEÓN INVICTO EN SC

La del 2016 en Santo Domingo, República Dominicana fue una Serie del Caribe que quedará en la historia.
Primera vez que México gana el certamen de manera invicta y primera vez que se realiza un derby de cuadrangulares.

El torneo arrancó el 1° de febrero con Leones del Escogido (República Dominicana), Tigres de Ciego de Ávila (Cuba), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Tigres de Aragua (Venezuela) y Venados de Mazatlán (México) como los equipos participantes.
México comenzó su participación con victoria de 3 carreras a 2 sobre los locales República Dominicana.
El 2 de febrero le pasó por encima a Cuba con pizarra de 9-3, siguiendo por la senda del triunfo con victorias 6-4 sobre Venezuela y 8-4 sobre Puerto Rico.

En la semifinal, venció 7-2 a Cuba; llegando a la final ante Venezuela.
Dicha final se jugó el 7 de febrero, con dramática y emocionante victoria con cuadrangular de Jorge «Chato» Vázquez en la parte baja de la novena entrada para dejar tendido a Venezuela y darle a Venados su segundo título caribeño.

De la mano del mismo Vázquez, Justin Greene, Sebastián Valle, Chris Roberson, Cyle Hankerd, Steve Hensley, Jeremías Pineda, Eddie Gamboa, Terrance Marín, Esteban Quiroz, y bajo el mando del experimentado J.J. Pacho; México hizo historia al coronarse por primera vez campeón sin haber conocido la derrota durante todo el certamen.


MENCIONES ESPECIALES:

Hay algunos momentos que quizá no lograron un puesto en nuestro TOP 10, pero merecen mención como momentos para el béisbol en México que recordaremos de este 2016:

ROBERTO OSUNA, PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

No estamos del todo seguros si hicimos bien en dejar este momento fuera del top 10, pero sí estamos seguros que este premio marcó el gran momento que vivió el béisbol en México durante este 2016.

Apenas un año después de su debut, Roberto Osuna ha sabido robarse los reflectores y portadas de varios medios tanto en México como en Estados Unidos, pues a su corta edad ha demostrado que tiene calidad para ser lanzador en el mejor béisbol del mundo.

En 2016, Osuna se convirtió en el lanzador más joven en la historia de Grandes Ligas en lograr 30 salvamentos en toda su carrera. Además, estableció un récord al lograr entre 2015 y 2016 47 salvamentos a la edad de 22 años.

«En su modalidad B: Deporte Profesional, José Roberto Osuna Quintero es galardonado con el Premio Nacional al Deporte por su destacada actuación en la temporada 2016 con los Azulejos de Toronto en las Grandes Ligas de Béisbol», anunciaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el jurado del Premio Nacional del Deporte (PND).

Osuna es el sexto pelotero que logra esta distinción. Los anteriores peloteros ganadores del PND fueron Jorge Cantú en 2005, Vinicio Castilla en 2006, Joakim Soria en 2010 y Adrián González en 2014.


EL TEMA DE LOS MEXICOAMERICANOS

José Maiz se negó a felicitar a Toros de Tijuana cuando éstos echaron a Sultanes de Monterrey de postemporada en la final de la Zona Norte. Su argumento fue que jugaban con demasiados mexicoamericanos (el usó el término ‘pochos’, pero nosotros no lo usaremos como tal).
A partir de estas declaraciones surgió la polémica en torno a si LMB permite demasiados mexicanos nacidos en el extranjero, que si le quitan el lugar a los jóvenes mexicanos nacidos en México y un sin fin de cuestiones.

Se crearon dos bandos en esta disputa sobre los mexicanos nacidos en el extranjero: por un lado están José Maiz (Monterrey), Alfredo Harp Helú (Diablos y Guerreros) y Carlos Peralta (Tigres) quienes están totalmente en contra y quieren frenar la contratación de mexicoamericanos, por el otro lado están Gerardo Benavides (Pericos), Juan José Arellano (Vaqueros y Leones), Alberto Uribe (Toros) y José Antonio Mansur (Rojos del Águila) quienes no tienen problema alguno en permitir la libre contratación de los llamados jugadores de doble nacionalidad.

En la asamblea de presidentes del 27 de septiembre, se dice que los primeros 4 directivos amenazaron con retirar a sus equipos de la temporada 2017 si no se trataba el tema. Más tarde, mediante un comunicado de prensa, se dice que solamente abandonaron la asamblea.
Al final, durante la más reciente asamblea de LMB celebrada durante los primeros días de diciembre, se llegó al acuerdo de que en la temporada 2017 cada club podrá contratar hasta un máximo de 9 peloteros de doble nacionalidad.
Se dice que el tema no ha quedado cerrado totalmente ya que aún existen directivos que no están de acuerdo, pero la Liga Mexicana de Béisbol ya lo hizo oficial mediante un comunicado.


DIABLOS Y GUERREROS, SÓLO CON MEXICANOS

Luego de la polémica que surgió por el tema anteriormente mencionado, el 22 de septiembre mediante conferencia de prensa, Alfredo Harp Helú soltó el bombazo de que tanto Diablos Rojos del México como Guerreros de Oaxaca utilizarán solamente a jugadores nacidos en México durante la temporada 2017 de Liga Mexicana de Béisbol.

Mediante su mensaje a la prensa, Harp Helú depositó toda su confianza en el talento que se forja en la Academia Alfredo Harp Helú; poniendo como ejemplo a Julio Urías y Roberto Osuna, quienes militan en el béisbol de MLB.

«Por ellos y por México, los equipos Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México se declaran listos para dar un paso importante en su historia, ya que jugarán la temporada 2017 solamente con peloteros mexicanos, en su gran mayoría egresados del recinto ubicado en Oaxaca.», decía el comunicado oficial sobre la rueda de prensa.

El combinado México-Oaxaca acaba de asegurar su quinto título consecutivo en la Liga Rookie 2016 el pasado 30 de noviembre; dejando en claro que sus jóvenes tienen el talento que se requiere para triunfar en LMB.


EL MEXICANO QUE LLORÓ A DAVID ORTIZ

Quizá muchos no lo notaron a primera instancia debido a que la despedida de David Ortiz ante sus aficionados de Fenway Park era a lo que todos le ponían atención.

El 10 de octubre, luego de la derrota de Boston ante Cleveland, «el Big Papi» disputó su último partido como profesional. Tras la finalización del juego, Ortiz salió a despedirse ante sus aficionados reunidos en Fenway Park.
Todos lo aplaudieron de pie, algunos le lloraron y otros tantos lo ovacionaron, pero hubo un fanático en especial que llamó nuestra atención.
Con lágrimas que reflejaban su sentir en ese momento, este aficionado nos contagió su tristeza mientras sostenía una pancarta en la que apenas se alcanzaba a leer Chiapas, México.

Amigo, desconocemos tu nombre, pero para nosotros te ganaste un puesto en este conteo de los momentos que marcaron al béisbol en México.
En el video pueden verlo a partir del 0:32:


 

Danos tu opinión

comentarios

To Top