Especiales

TOP 10: Momentos para recordar en MLB este 2016

La temporada 2016 estuvo plagada de momentos para recordar en Grandes Ligas; ya sean alegres o tristes, aquí te recordamos los mejores 10.

Ya dimos un vistazo a los 10 mejores momentos que marcaron al béisbol en México durante este 2016 y, como mencionamos, la MLB merecía un top propio.

Este 2016 en Grandes Ligas se rompieron maldiciones, se establecieron récords, se despidieron peloteros, debutaron otros, algunos fueron despedidos, otros se fueron por voluntad propia, pero sobre todo nos dejaron momentos que vamos a recordar por mucho tiempo.

TE RECOMENDAMOS: Las carreras que terminaron en este 2016

El 2016 de MLB estuvo lleno de muchos momentos dignos de recordar.
Hayan sido momentos tristes, alegres, únicos o divertidos; todos merecen ser recordados. Aquí te traemos un recuento de los que consideramos fueron los mejores 10 de todo el año:

10. EL AFICIONADO Y SU ANILLO DE COMPROMISO

La noche del martes 27 de septiembre fue grandiosa para los Yankees pero casi desastroza para una pareja presente en el estadio… casi.
Luego de que terminara la cuarta entrada del duelo, un fanático de nombre Andrew decidió proponerle matrimonio a su novia Heather a través de un mensaje en la pizarra electrónica. El problema fue que a Andrew se le cayó el anillo al abrir la caja y ¡no podía encontrarlo!

Los demás aficionados sentados a su alrededor y la gente de seguridad en el estadio se unieron a la búsqueda del anillo, mientras la pregunta se mantenía en el aire (y en la pizarra). Llegó un momento en que todos desviaron su atención hacia la búsqueda del anillo y dejaron del lado el duelo entre Yankees y Red Sox.

Afortunadamente, Andrew logró encontrar el anillo de compromiso y Heather aceptó su propuesta de matrimonio. Ah sí, y los Yankees también vencieron a Boston 6-4; así que nadie terminó mal esa noche.

https://vine.co/v/5rhU20UZ2e6


9. LAS NUEVAS REGLAS

En febrero, MLB y la Asociación de Jugadores de MLB llegaron a un acuerdo para la creación de dos nuevas reglas.

Debido a la barrida de Chase Utley sobre Rubén Tejada en la postemporada de 2015 que fracturó al panameño, se creó la Regla 6.01(j); la cual establece los criterios para una barrida legal al intentar romper un doble play.
“Un corredor tendrá que hacer una ‘barrida bona fide’ (en buena fe), la cual es definida como hacer contacto con el terreno antes de llegar a la base, tener la posibilidad e intentar llegar a la base con una mano o pie, poder llegar a intentar quedarse en la base al momento de completarse la barrida (excepto en el home) y no cambiar su sendero teniendo el propósito de iniciar un contacto con el fildeador”, dicta la nueva regla.

Esto nos dice que puede haber contacto entre corredor y fildeador, pero no porque el corredor salga de su ‘ruta’ para crear contacto ni tampoco se permite que levante una pierna por encima de la rodilla del fildeador.
Si esta regla es violada, el umpire marcará interferencia del corredor y el bateador en turno será puesto out.

En su afán por buscar agilizar los juegos de béisbol para que duren menos tiempo, MLB creó una segunda regla.
Esta regla limita las visitas de los mánagers y coaches al montículo a 30 segundos; iniciando el conteo a partir de que el tiempo solicitado es concedido por el umpire, es decir, desde que el mánager o coach sale del dugout.
Además, las pausas entre innings tendrán que ser idénticas a los cortes comerciales en las transmisiones de televisión; las cuales son de 2:05 para transmisiones locales y de 2:25 para transmisiones a nivel nacional.
Esta regla supone una reducción de 20 segundos en las pausas entre entradas.


8. EL ARRANQUE DE TREVOR STORY

Los Rockies se vieron aprietos cuando José Reyes, su parador en corto titular, fue suspendido para el arranque de la temporada 2016 debido a que fue acusado con cargos por violencia doméstica.
Colorado entonces tenía que elegir entre Cristhian Adames y Trevor Story para elegir a su parador en corto titular en ausencia de Reyes.

Durante el Spring Training, Story se ganó el puesto y fue elegido para formar parte del roster de los Rockies en el Día Inaugural.
En apenas su segundo turno al bat, Story logró su primer imparable en MLB: un cuadrangular de 3 carreras ante el estelar Zack Greinke. En su siguiente turno, Story conectó otro cuadrangular; convirtiéndose en el sexto jugador en conectar 2 HR’s en su debut.

El día siguiente, Trevor conectó otro tablazo de vuelta entera; siendo apenas el tercer jugador en conectar 3 HR’s en sus primeros dos partidos (junto a Joe Cunningham y Charlie Reilly).
En su tercer día de MLB, «Storytime» conectó un cuadrangular de 2 carreras; logrando ser el primer jugador en la historia de MLB en conectar HR en cada de uno de sus primeros 3 partidos y en conectar un HR en cada de uno sus primeros hits de su carrera.
En su cuarto día, Trevor conectó otros 2 tablazos más (esta vez ante los Padres), volviéndose el primer novato en la historia en conectar cuadrangular en sus primeros 4 juegos y el primer jugador en la historia en conectar 6 HR’s en sus primeros 4 juegos de cualquier temporada.
En su sexto día, conectó otro cuadrangular más, estableciendo un nuevo récord en MLB: el mayor número de cuadrangulares (7) en los primeros 6 juegos de un equipo, dejando atrás el récord de 6 HR’s en 6 juegos de Larry Walker, Mike Schmidt y Willie Mays.

Luego de terminar el mes de abril con 10 cuadrangulares (empatando el récord de José Abreu), Story ganó la distinción del Novato de la Liga Nacional del mes de abril así como el Jugador de la Semana en MLB durante su primera semana.

Ah si, ¿les mencionamos que apenas tiene 24 años?


7. EL PRIMER HR DE BARTOLO COLÓN

El 7 de mayo en el Petco Park de San Diego, fuimos testigos de una imagen que pensábamos que nunca en la vida íbamos a poder ver.

A la edad de 42 años, Bartolo Colón consiguió el PRIMER CUADRANGULAR DE SU CARRERA.
El veterano le prendió una bola a James Shields y depositó a ‘doña blanca’ del otro lado de la barda del jardín izquierdo; justamente a la banda de Bartolo.

Con 42 años y 349 días a esa fecha, Colón se convirtió en el jugador de mayor edad en lograr conectar el primer cuadrangular de su carrera. El récord anterior era de Randy Johnson, quien lo logró a la edad de 40 años y 9 días.

Más de 200 victorias y 2000 ponches después, 11 años después de haber ganado el Cy Young y 11 años después de haber terminado líder en victorias de la Liga Americana, «Big Sexy» demostró que también tiene poder a la hora de batear aunque a veces pierda el casco haciendo swing, jajaja.


6. LOS RETIROS DE A-ROD, MARK TEIXEIRA Y PRINCE FIELDER

Si bien ya hablamos del tema de los retiros en este año, no podemos dejar de mencionar que quizá estos 3 fueron los más tristes.

Una institución en los Yankees como le fue Alex Rodríguez, anunció su retiro el 7 de agosto y disputó su último juego el 12 de agosto. Su bajo rendimiento y anteriores lesiones fueron las causas del retiro de A-Rod.
Se dice que tenía una oferta para continuar su carrera con Miami, pero los Yankees no lo dejaron y preferieron que Rodríguez se retirara del béisbol vestido a rayas.
El último de la dinastía que crearon Derek Jeter, Jorge Posada, Andy Pettitte, Mariano Rivera y A-Rod se ha ido.

Resultado de imagen para a rod retirement

 

Mark Teixeira anunció su retiro el 5 de agosto mediante una conferencia de prensa.
El primera base argumentó que le había todo a los Yankees, pero nunca fue suficiente. Lesiones en la rodilla, cuello y pies lo comenzaron a dismunir.
Teixeira no pudo aguantar el llanto al dar la noticia, y disputó su último partido como profesional el 2 de octubre; cuando la temporada regular terminó.

Resultado de imagen para mark teixeira retire

Tal vez el retiro más injusto que nos tocó vivir en poco tiempo.
Prince Fielder tuvo un retiro más que obligado, pues las distintas lesiones que venían aquejándolo lo orillaron a optar por retirarse del béisbol apenas a los 32 años de edad.
El 10 de agosto, Fielder anunció que no podía jugar más al béisbol debido a sus lesiones en el cuello.
Las lágrimas en Fielder se hicieron notar, así como en sus hijos a la hora de que su padre dio la triste noticia.

Resultado de imagen para prince fielder retirement


5. EL HIT 3000 DE ICHIRO

El 15 de junio, el «Samurai» empató de manera no oficial el récord de Pete Rose de 4256 imparables de por vida; cifra récord de la mayor cantidad de imparables para un profesional.
La cuestión aquí fue que 1278 de esos hits los conectó mientras jugaba en el béisbol de Japón; mientras que los restantes 2978 los conectó en MLB. Los 4256 de Rose fueron todos mientras estuvo en MLB.

Dejando del lado lo anterior, el 7 de agosto el gran Ichiro Suzuki consiguió su hit 3000 en Grandes Ligas.
Con un triple ante los Rockies, Ichiro se convirtió en el jugador 30 en acceder al club de los 3000 y apenas el segundo jugador en lograr su hit 3000 con un triple (Paul Molitor fue el primero).

Al día de hoy, Ichiro ya tiene 3030 imparables y es casi seguro su lugar en el Salón de la Fama.


4. EL SIN HIT DE JAKE ARRIETA

El único sin hit ni carrera que se dio en la temporada 2016.

El 21 de abril, Jake Arrieta lanzó juego sin permitir imparable alguno a los Reds en la victoria de los Cubs 16-0.
Arrieta ponchó a 6 y concedió 4 bases por bola, convirtiéndose en el cuarto actual ganador del Cy Young en lanzar un sin hit en la siguiente temporada (Sandy Koufax, Bob Gibson y Clayton Kershaw han sido los otros 3 que lo han logrado).

El no-hitter de Arrieta en el 2016 se hizo histórico por dos razones:
→ Las 16 carreras anotadas por los Cubs han sido la mayor cantidad para un equipo ganador en un juego sin hit ni carrera en la era moderna del béisbol. El único sin hit con más carreras anotadas por el equipo ganador fue en 1884, cuando los Buffalo Bisons derrotaron 18-0 a los Detroit Wolverines con Pud Galvin lanzando no-hitter.
→ Jake Arrieta se convirtió en el primer lanzador «invicto» en temporada regular entre juegos sin hit desde Johnny Vander Meer en 1938. Arrieta tenía 17 salidas en temporada regular sin conocer la derrota desde su no-hitter en 2015 ante los Dodgers.

Y por si se lo están preguntando; el receptor de ese no-hitter fue David Ross.

Este juego fue el sin hit 295 en la historia de MLB y el 15 en la historia de los Cubs.


3. EL RETIRO DE DAVID ORTIZ

Un retiro que ya sabíamos que iba a pasar; no fue algo inesperado ni sorpresivo, pero quizá aún no estábamos listos.

«El Big Papi» anunció el 15 de noviembre que se retiraría al finalizar la campaña 2016.
Durante la que fue su última campaña, Ortiz conectó 38 cuadrangulares e impulsó 127 carreras; dejando un promedio de bateo de .315.
Se unió a Hank Aaron y Barry Bonds como los únicos peloteros en lograr los 500 HR’s y los 600 dobles.

La gran campaña de David rindió frutos, pues permitió a los Red Sox ganar el banderín de la División Este de la Liga Americana que les aseguró un lugar en la postemporada.
Acá fue donde varios comenzamos a soñar con el retiro perfecto para David Ortiz: coronarse en Serie Mundial por última vez con Boston.
Pero Cleveland tenía otra idea, y barrió a los Red Sox en la Serie Divisional de la Liga Americana… y terminó también con la carrera del dominicano.

Durante la campaña regular, algunos equipos rindieron homenaje a Ortiz y le dieron un pequeño obsequio.
Quizá el mejor de todos fue el que le dieron los Orioles; ya que ellos le obsequiaron la cabina telefónica que el mismo Ortiz destruyó a batazos en 2013.
Los Yankees le dieron una pintura de él pisando el plato en Yankee Stadium, además de un libro lleno de notas escritas a Ortiz por Yankees presentes y pasados.

«El Big Papi» logró coronarse en tres ocasiones con los Red Sox: en 2004, en 2007 y en 2013.
Y se retira siendo considerado uno de los mejores bateadores designados en la historia de las Grandes Ligas.


2. EL CAMPEONATO DE LOS CUBS

La espera terminó. La maldición de la cabra se rompió. La sequía llegó a su fin.

Luego de 108 años que incluyeron una cabra, un Steve Bartman, un gato negro y una predicción en ‘Volver al Futuro II’, los Chicago Cubs por fin lograron coronarse campeones de la Serie Mundial.
Los Cubs iniciaron el año como todos los equipos: en búsqueda del campeonato. Pero para ellos era distinto, ellos tenían 108 años buscando y buscando llevarse el trofeo a casa, pero sin éxito.

Dolidos por la eliminación la temporada anterior a manos de los Mets, los Cubs querían dejar en claro que este año era el bueno y que no querían esperar otro año más para romper su supuesta maldición.
Joe Maddon llevó a Chicago a postemporada con el mejor récord de toda la MLB (103-58) y ganando el banderín de la División Central de la Liga Nacional.
Pero el primer obstáculo llegó pronto; los Gigantes y sus campeonatos en años pares le complicaban las cosas a Chicago. Al final, lograron echarlos en Series Divisionales 3 juegos a 1.
En la Serie de Campeonato se enfrentaron a los Dodgers; otro rival bastante difícil y que también buscaba poder ofrecerle una Serie Mundial a sus aficionados. Los Cubs los echaron y se colaron a su primera Serie Mundial en 71 años.
En Serie Mundial se toparon ante los sorpresivos pero ofensivos Indians; quienes habían hecho lo propio al echar a los Red Sox y a los Blue Jays.

Cleveland complicó las cosas para los Cubs y llegó a ponerse arriba 3-1 en la serie. Pero los Cubs se repusieron, remontaron ese déficit y, en una épico juego 7, vencieron a los Indians para coronarse campeones de Serie Mundial por primera vez en 108 años. La espera había terminado.
De la mano de Kyle Hendricks, Anthony Rizzo, David Ross, Aroldis Chapman, Kris Bryant, Javier Báez, Miguel Montero, Jon Lester y Addison Russell, y bajo el mando de Maddon, Chicago por fin pudo celebrar un campeonato de Serie Mundial.


1. LA MUERTE DE JOSÉ FERNÁNDEZ

El momento que más nos marcó en este 2016 no es un momento alegre ni divertido.
El 25 de septiembre quedará marcado como un día triste y oscuro en la historia del béisbol.

Todos despertamos con una noticia que esperábamos no fuera cierta… pero tristemente lo fue.
José Fernández perdía la vida debido a un accidente de bote junto a sus 2 acompañantes.
Las ironías de la vida: Fernández desertó de Cuba en busca de nuevas esperanzas a bordo de un bote, y así también partió de este mundo.

Ese día, la MLB y sus equipos dedicaron un minuto de silencio en todos sus juegos a la memoria de Fernández.
Algunos peloteros como Yasiel Puig y Yoenis Céspedes, pegaron en el dugout un jersey con el número 16 de José en honor a su compañero.
Los Marlins cancelaron su partido de ese día ante los Braves.
Los Miami Dolphins de la NFL también dedicaron un minuto de silencio a la memoria del cubano.
Giancarlo Stanton, Dee Gordon, Don Mattingly y todos sus compañeros en Miami no podían ocultar su dolor mientras hablaban a la prensa tras lo sucedido.

Nombrado novato del año en 2013, Fernández logró dejar récord de 38-17 en apenas 76 salidas durante su corta carrera. Fue llamado al Juego de Estrellas en 2013 y 2016.
Y apenas 5 días antes de su muerte, había anunciado que sería papá…

El 26 de septiembre, los Marlins jugaron con el número 16 y el apellido Fernández en sus casacas para su duelo ante los Mets. Dee Gordon conectó cuadrangular en la primera entrada y no pudo evitar recorrer las bases con lágrimas mientras le dedicaba el HR a José.
El 28 de septiembre, la ciudad de Miami despidió a Fernández con un servicio fúnebre público y, finalmente, esparcieron sus cenizas en el mar el 2 de octubre.

Resultado de imagen para jose fernandez

Vale la pena ver toda la ceremonia que se llevó a cabo en Marlins Park a la memoria de José Fernández:


 

Danos tu opinión

comentarios

To Top