Otras Ligas

La vergonzosa actuación de México en la Serie Latinoamericana

Terminó la actuación de México en la V Serie Latinoamericana, y debemos admitir que la participación de este año fue un rotundo fracaso.

Serpentineros.com (29 de enero de 2017).- México ha logrado incorporar refuerzos de la talla de Karim García en 2016 o Eduardo «El Mosco» Arredondo en esta edición de 2017, ya logró ganar el certamen en la primera edición (2013) y llegó a la final ante Colombia en la edición de 2014. Para la edición de esta año, México compitió con un roster incompleto y usando a lanzadores o coaches para llenar los espacios vacíos en el line-up.
Analicemos la participación de los Chileros de Xalapa este año.

Las cosas no pintaban bien desde tiempo atrás, pues este año no se logró el apoyo para la organización de la temporada 2016-2017 de la ya tradicional Liga Invernal Veracruzana. Se habla de que la falta de apoyo e interés del nuevo gobierno del estado de Veracruz fue la principal razón.

Aún así, México logró decidir a su representante con la organización de la Liga de Béisbol Estatal de Veracruz.
Broncos de Cosamaloapan, Cañeros del Cocuite, Chileros de Xalapa, Papanes de Papantla, Petroleros de Minatitlán y Tobis de Acayucan fueron los equipos que buscaron el campeonato y el boleto para Colombia.
Al final, Chileros de Xalapa se impuso en la serie final a Petroleros de Minatitlán para lograr su pase hacia Montería.

Ahora, según indica el portal de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, México asisitó con 9 lanzadores, 2 receptores, 4 infielders, 2 outfielders y 2 miembros del cuerpo técnico; el mánager Narciso Elvira y el coach de banca Miguel García. Sin coach de pitcheo, sin coach de bateo, sin trainer, sin coaches de primera y tercera base y sin batboy.
Un roster que no podría cubrir alguna lesión y que, a diferencia de los demás países, iba demasiado pobre en cuanto a hombres. Sí, se tomó como refuerzo al experimentado «Mosco» Arredondo, pero una persona no podía hacer la diferencia.

Ahora veamos el desempeño durante sus 3 encuentros:

MÉXICO VS PANAMÁ

Marcador final: México 1-3 Panamá
Line-up de México: Eduardo Arredondo (8), Omar Mendoza (4), Kevin Flores (6), Francisco Rivera (3), Carlos Puger (5), Raúl Rodríguez (9), Eduardo Santos (2), Rodrigo Hernández (7), Miguel García (BD), Tony Córdoba (1).
Bateo: En lo colectivo se fueron de 30-1; el único imparable fue de Kevin Flores.
Pitcheo: Tony Córdoba trabajó durante 5 entradas permitiendo 5 hits y una carrera, Julio César Muñiz terminó con 3 entradas lanzadas permitiendo 4 hits y 2 carreras sucias.
Los errores: Raúl Rodríguez, quien fue dado de alta como receptor jugó en el prado derecho; el coach de banca, SÍ, leyeron bien, el COACH de banca Miguel García fue colocado como el bateador designado.

NICARAGUA VS MÉXICO

Marcador final: Nicaragua 7-2 México
Line-up de México: Arredondo (8), Mendoza (4), Flores (6), Rivera (3), Pugar (5), Santos (2), Rodríguez (9), Hernández (7), Córdoba (BD), René Coss (1).
Bateo: Acá mejoró un poco la cosa, pues en lo colectivo acabaron de 36-11. Rivera (3-2), Santos (4-2), Córdoba (4-2) y Hernández (4-2, 2 anotadas) fueron los mejores bateadores.
Pitcheo: Coss terminó con 6 entradas y dos tercios lanzadas permitiendo 8 hits y 7 carreras (3 limpias), le siguieron Gabriel Cervantes con 1.1 entradas de labor y Teodoro Arano con una entrada lanzada; ambos sin permitir carreras ni imparables.
Los errores: El lanzador del juego anterior, Tony Córdoba fue en esta ocasión el bateador designado del conjunto tricolor. No estuvo tan mal, pues ya mencionamos que fue de los mejores bateadores en esta ocasión.

MÉXICO VS COLOMBIA

Marcador final: México 0-9 Colombia
Line-up de México: Arredondo (8), Mendoza (4), Rivera (2), Flores (6), Santos (5), Pugar (3), Hernández (7), Rodríguez (9), Córdoba (BD), Miguel Torres (1).
Bateo: Colectivamente se fueron de 28-5; Flores y Santos (ambos de 3-2) fueron los mejores individualmente.
Pitcheo: Torres apenas duró un tercio de encuentro con 4 hits y 5 carreras limpias permitidas, Abraham Elvira lanzó durante 2.2 entradas y permitió 2 imparables y una carrera limpia, José Cobos lanzó dos entradas y permitió 2 hits y 3 carreras (2 limpias), Gabriel Cervantes, Julio César Muñiz y Teodoro Arano lanzaron una entrada cada quien; aunque Cervantes y Muñiz permitieron un imparable.
Los errores: Nuevamente el lanzador Tony Córdoba tuvo que hacer la labor de llenar el espacio para el bateador designado y en esta ocasión se fue de 3-0 con 2 ponches.

Tras ver el desempeño de México en la Serie Latinoamericana este año, ¿es necesario una renovación? Por ejemplo, pensar que el campeón de la Liga Invernal Mexicana pudiera ser quien esta vez asista a Managua en 2018.
¿Ustedes qué opinan acerca de esta participación? ¿Se necesita dar más importancia a la Serie Latinoamericana? ¿Necesita más promoción este evento? ¿México debería dejar de asistir? ¡Los leeremos a todos!


 

Danos tu opinión

comentarios

To Top