Columnas

Los PROS y los CONTRAS de LMB para 2018

Compartir:

Tras haber sido anunciadas las fechas de los dos torneos de LMB para 2018, es tiempo de analizar el acomodo de fechas y cómo ayudan o no al béisbol.

Serpentineros.com (9 de noviembre de 2017).- El día de ayer -8 de noviembre- se llevó a cabo la asamblea de presidentes de Liga Mexicana de Béisbol en la ciudad de León, Guanajuato y; entre todo lo que se habló, lo más importante y que más resalta es que se revelaron las fechas de los dos torneos que se tienen programados para la temporada 2018.

Mucho se ha hablado desde que se anunció que se había propuesto jugar dos torneos; comentarios tanto positivos como negativos se han hecho pero es momento de analizar todas las fechas y decisiones que ayer se anunciaron.

El “regreso” de Durango

En la pasada asamblea de presidentes celebrada el 27 de septiembre en Monterrey, se había tomado la decisión e incluso se anunció de manera OFICIAL que el club Generales de Durango tomaría un descanso en 2018 para “trabajar su reforzamiento económico” y volvería hasta 2019.

Inmediatamente saltaron las reacciones e incluso el mismo club a través de redes sociales afirmó que su descanso NO era definitivo. Ayer finalmente se decidió que siempre sí se cuenta con Durango para 2018.

Entonces, ¿se precipitaron al afirmar que Generales tomaría un año sabático o es que ni LMB ni el mismo club sabe que va a pasar con ellos? Se ha hablado que a Virgilio Ruiz se le ordenó vender al club para una fecha determinada y que, de no hacerlo, sería la propia liga quien tome cartas en el asunto. De eso no hay información OFICIAL todavía, pero tras el desastre económico que tiene club, no nos sorprendería esto.

Elecciones federales vs Juego de Estrellas

Se anunció que el Juego de Estrellas 2018 será el domingo 1ro. de julio en el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México. Sí, el MISMO día que se llevarán a cabo las elecciones federales en México para elegir nuevo presidente de la república.

Pensarán, ¿qué tienen que ver las elecciones con el béisbol? Pues mucho. Aunque no lo crean.

Primero está el hecho de que -nos guste o no- más de la mitad del país se paraliza y estará pendiente de lo que suceda y de quién sea elegido como nuevo gobernante. Claro, a los que nos apasiona el béisbol estaremos pendientes del Juego de Estrellas pero, como ciudadanos mexicanos, es de nuestro total interés saber quién nos va a representar. (Sobre todo por como nos ha ido con nuestro actual presidente).

Segundo está el acaparo de las redes sociales y TV. Actualmente son contadas las personas que no usan Facebook y Twitter para informarse de lo que acontece. Será en este día donde todos los trending topics en el país estarán relacionado al evento electoral; habrá alguno que otro que no pero las redes sociales estarán un 90% dedicadas a eso. Mismo caso con la TV; tras haber anunciado la alianza con Azteca y usar el canal de televisión abierta a+ para transmitir LMB, creemos que la segunda televisora más importante de México va a dedicar todo ese fin de semana a noticias relacionadas a las votaciones y muy probablemente no quede espacio para la transmisión del Juego de Estrellas.

En tercero viene la ley seca. Las elecciones y la ley seca van casi de la mano. Seamos sinceros, muchos disfrutamos el béisbol en el estadio mientras se bebe una cerveza; lo mismo en el hogar. La mayor parte de las ventas de todos los estadios en México y nos atrevemos a decir que también en el mundo, son recaudadas por la venta de alcohol y ese día es casi seguro que no vaya a haber tal.

El querer “agilizar” el juego

Para 2018 se adoptará la nueva regla de MLB donde la base por bolas intencional será automática y no requerirá de 4 lanzamientos malos forzosos para avanzar al bateador a primera base.

Según comentó el comisionado de MLB, dicha medida se aplicó para buscar agilizar el tiempo de juego ya que según esto, se perdía mucho tiempo al tener que hacer 4 lanzamientos fuera de la zona de strike.

En MLB se tienen más medidas para esto, como el que los mánagers y coaches tienen medido el tiempo desde que salen del dugout para hablar con su lanzador hasta que vuelven a el mismo. Los comerciales en transmisiones locales tienen una duración determinada mientras que en transmisiones nacionales es un poco más larga. Y se está pensando en la idea de limitar los lanzamientos de calentamiento entre entradas así como aplicar la regla del Clásico Mundial cuando se jueguen entradas extra.

Al ser una liga afiliada a Grandes Ligas, ¿será que falta poco para que veamos estas medidas también aplicas en LMB?

Se acabaron los problemas entre LMB y LMP

Al darse a conocer las fechas de LMB para 2018, nos damos cuenta que no interfieren de ninguna manera con las fechas de LMP ni de la Confederación del Caribe; lo cual aplaudimos, pues quiere decir que las pláticas entre ambas partes tuvieron final feliz.

El segundo torneo de LMB terminaría a más tardar el 8 de octubre. Viendo el calendario y, tomando en cuenta lo que pasó este año, podríamos suponer que la temporada 2018-2019 de LMP arrancaría el 10 u 11 de octubre del próximo año.

El tema ahora a considerar será el desgaste de jugadores. Imaginemos a algún pelotero estelar que logra llegar a las dos series finales de LMB y que todavía debe reportar a LMP en invierno. Va a estar completamente fatigado y quizá no le alcanzaría para rendir en ambas ligas.

Danos tu opinión

comentarios

To Top