Especiales

TOP 10: Lo más memorable del béisbol mexicano en 2017

Serpentineros.com (31 de diciembre de 2017).- Llegó a su fin el 2017. Un año que nos trajo por primera vez campeones a los Toros de Tijuana en LMB y a los Astros de Houston en MLB. Un año que nos trajo el debut en la gran carpa de 4 peloteros mexicanos. Un año donde tocó disfrutar del Clásico Mundial de Béisbol en nuestras tierras y que nos dejó uno de los episodios más vergonzosos y memorables en la corta historia de este certamen. Un año que nos dejó un tricampeonato en invierno. Un año donde los equipos de Baja California se consolidaron en lo más alto.

Hoy que termina el año, es hora de recordar los 10 momentos para el béisbol mexicano en este 2017:

10. El roster de México para el Clásico Mundial

Uno de los temas que más dio de qué hablar se sucitó en febrero; cuando el mánager de la Selección Mexicana Édgar González dio a conocer en rueda de prensa junto a Sergio Romo, Adrián González y Fernando Valenzuela el roster que México planeaba usar para el Clásico Mundial de Béisbol en su edición 2017. Y decimos planeaba ya que el roster presentado inicialmente sufrió muchos cambios.

Khris Davis, Jorge de la Rosa y Daniel Castro quedaron fuera para buscar un lugar con su equipo en el Spring Training y fueron sustituidos por Sebastián Elizalde, Miguel Aguilar y Luis Urías, mientras que Jaime García declinó ir por recomendación de Atlanta y fue reemplazado por Héctor Daniel Rodríguez.

Otra cosa que dio de qué hablar fue el que llamaron a jugadores no nativos (Vidal Nuño, Chris Roberson, Brandon Laird o Alex Verdugo) y se dejaron fuera a nombres importantes de nativos (Héctor Velázquez es el primero que salta a la mente).

Al final, el roster que presentó México para participar tenía nivel pero sentimos que podía presentar mejores nombres volteando a ver más a los nativos. Y no estamos diciendo que Laird o Roberson no merecían estar; fueron de mucha ayuda, pero dejar fuera al ya mencionado Velázquez o el hecho de que -lamentablemente- Julio Urías y Marco Estrada solamente estaban disponibles hasta la segunda ronda fue algo que afectó y que -de haber sido llamados desde un principio- pudieron haber ayudado a que México llegara un poco más lejos.

9. La Serie del Caribe en Culiacán

Por el estadio en el que se jugó, por la afición que respondió, por los momentos que se vivieron, por la adrenalina que nos hizo sentir y por muchas cosas más; la Serie del Caribe Culiacán 2017 fue catalogada como una de las mejores de la historia.

Sabemos la infraestructura que tiene el Estadio de los Tomateros; tanto así que ha llegado a ser catalogado como el mejor estadio de béisbol de Latinoamérica. Tras haber sido anunciado el nuevo estadio de Tomateros de Culiacán como la sede del certamen, se creó mucha expectativa y la organización no decepcionó para nada.

Alazanes de Granma (Cuba), Águilas de Mexicali (México), Criollos de Caguas (Puerto Rico), Tigres del Licey (República Dominicana) y Águilas del Zulia (Venezuela) nos regalaron una gran Serie del Caribe que culminó con un gran duelo entre Mexicali y Caguas de 10 entradas.

Entre los momentos para recordar queda el hecho de que Licey no logró ganar ningún juego, el grand slam de Sebastián Valle para vencer a Zulia o el primer título de Caguas después de 30 años.

8. Terminó la era de Adrián González con los Dodgers

Llegó en agosto de 2012 procedente de los Medias Rojas de Boston. Debutó con el equipo de Hollywood conectando un cuadrangular, se adueñó del puesto titular en la primera base y se convirtió en uno de los más queridos por la afición.

5 años después, entró a la lista de lesionados por primera vez en toda su carrera. Esto dejaría marca para el futuro, pues el 2017 fue uno de los años más flojos para “El Titán”, pues apenas participó en 71 encuentros y conectó solamente 3 cuadrangulares. Dave Roberts decidió terminar con la temporada de González antes de lo esperado, no fue considerado para la postemporada debido a sus lesiones y, por obvias razones, tampoco participó en la Serie Mundial con los Dodgers.

El 16 de diciembre fue el final: los Dodgers cambiaron a Adrián junto a Scott Kazmir, Brandon McCarthy y Charlie Culberson a los Bravos por Matt Kemp. Ese mismo día, González fue colocado para asignación por Atlanta y fue liberado dos días más tarde; convirtiéndose en agente libre.

7. El tricampeonato de Diablos Rojos del México en LIM

Para la temporada 2017 del béisbol invernal de LMB, Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca decidieron separarse para cada quien buscar éxito por separado. Trabajaron como una sola organización en 2015 y 2016; obteniendo los campeonatos en ambas temporadas.

Diablos Rojos se apoderó del liderato del standing regular y estuvo a punto de quedarse en el camino. Un cuadrangular de 3 carreras de Orlando Piña ante Petroleros de Salamanca le dio el pase a los escarlatas a la final. Ahí, se vieron las caras ante Guerreros de Oaxaca.

En 5 juegos, Diablos Rojos se impuso a Guerreros para coronarse tricampeón de la Liga Invernal Mexicana y consolidarse como uno de los mejores equipos que prospectos forma; pues también su sucursal en LNM, Marineros de Ensenada logró coronarse campeón.

El juego 5 se definió hasta la 13ra. entrada gracias a dos carreras producidas del mexicovenezolano Daniel Jiménez. Víctor Bojórquez logró levantar su tercer título en un solo año (LIM 2016-2017, LNM 2017 y LIM 2017).

6. El campeonato de Marineros de Ensenada en LNM

La ‘tripulación’ que comandó Víctor “El Flamingo” Bojórquez lideró la liga de principio a fin; líderes de la primera y la segunda vuelta y avanzaron a la final con autoridad y por barrida.

En 2016, Bojórquez acudió al llamado de Diablos Rojos en LMB justo antes de iniciar postemporada y eso se reflejó en el equipo; fueron eliminados en la primera serie de playoffs por Tecate.

Para 2017, “El Flamingo” regresó a Ensenada con el deseo de poder terminar la temporada y hacer campeón al equipo, cosa que al final cumplió. Avanzaron con autoridad a postemporada, barrieron a Puerto Peñasco en semifinales y se enfrascaron con San Luis en una de los mejores series finales en la corta historia del circuito.
La serie final se definió en 7 juegos y, frente a su afición, Marineros se coronó en 10 entradas gracias a imparable del venezolano Édgar Durán que llevó a la registradora al mexicovenezolano Alberto Querales para conseguir el segundo título de Ensenada en LNM y tercero en su historia (consiguieron uno en la Liga Norte de Sonora).

5. El campeonato de Águilas de Mexicali en LMP

18 años después, los Caballeros Águilas de Mexicali lograron levantar el trofeo de campeones.

Tras un inicio incierto bajo el mando de Gil Velázquez, Mexicali logró recomponer el camino trayendo como mánager al experimentado Roberto ‘Chapo’ Vizcarra. Terminaron terceros en la clasificación general, pero sextos en cuanto a puntos. Se impusieron en 6 juegos a Mayos y en 7 a Naranjeros para avanzar a la gran final por segunda temporada consecutiva.

En la final se vieron la cara ante Cañeros de Los Mochis; la cual se definió en 6 encuentros. En el juego 6, se impusieron por amplio margen a Mochis en el Estadio Emilio Ibarra Almada y lograron su cuarto título de la historia. Héctor Velázquez fue nombrado MVP de la Serie Final para reafirmar que fue el mejor jugador de la campaña.

4. El campeonato de Toros de Tijuana en LMB

Tras una polémica temporada en 2016 por el tema de los jugadores mexicoamericanos, Toros de Tijuana y los equipos que apoyaban el usar peloteros de doble nacionalidad triunfaron luego de que MiLB declarara que en LMB no habría límite en el uso de dichos jugadores.

Las series de campeonato y la Serie del Rey fueron una repetición de la temporada 2016; con Pericos avanzando tras eliminar a Leones y Toros avanzando tras dejar en el camino a Sultanes.

Durante la temporada regular, el equipo comandado por Pedro Meré fue el mejor de toda la campaña al terminar con récord de 76-34 y un anticipado pase a postemporada. En la Serie del Rey, se impusieron en 5 juegos a Pericos tomando revancha de la temporada pasada. El juego 5 se definió con una amplia ventaja para los de la frontera; ventaja con la cual Toros de Tijuana logró su primer título en la historia de LMB.

3. El debut de Héctor Velázquez en MLB

Fue premiado como el Lanzador del Año en Liga Mexicana del Pacífico y también nombrado el más valioso de la Serie Final. Todos pensábamos que era cuestión de tiempo para que el nativo de Ciudad Obregón firmara con algún equipo de Grandes Ligas.

Ese día fue el 18 de febrero, cuando los Medias Rojas de Boston anunciaban que habían comprado el contrato de Héctor Velázquez de los Piratas de Campeche. La expectativa por saber cuándo debutaría el sonorense en MLB crecía conforme se iba acercando el día inaugural de la gran carpa.

Tras una tremenda temporada en Triple A con Pawtucket, Velázquez fue llamado por Boston el 18 de mayo y debutó ese mismo día como abridor ante los Atléticos de Oakland. No fue el debut deseado, pues Héctor se llevó su primera derrota, pero se repuso y terminó con récord de 3-1 aunque fue usado más como relevo y solamente tuvo dos aperturas más. Se espera que el mexicano tenga más actividad en 2018 y que logre ganarse un puesto en el equipo de MLB; del cual por ahora es parte del roster de 40 jugadores.

2. México y su participación en el Clásico Mundial

Tras el ir y venir de peloteros para conformar el roster que ya mencionamos, México llegaba a jugar el Clásico Mundial de Béisbol con mucha expectativa. Estaba en el grupo de la muerte (Grupo D) junto a Venezuela, Puerto Rico e Italia. Tenían la ventaja de jugar ante su gente, pues la ronda de dicho grupo se jugó en el Estadio Charros de Jalisco de Guadalajara.

Abrieron ante Italia y, jugando como visitante de manera ‘administrativa’, cayeron con un rally de 5 carreras en la novena entrada ante Roberto Osuna; el que tenía el papel de ser quizá el lanzador en el mejor momento.

Volvieron a caer pero ahora ante Puerto Rico y su pase a la segunda ronda se complicaba. Todo se decidiría en el encuentro ante Venezuela. Debían ganar si querían aspirar a un desempate ante Italia para definir quién acompañaría a Puerto Rico a la segunda ronda.

La novena de Édgar González logró ganar por diferencia de dos carreras y todos ya soñábamos con una posibilidad de seguir con vida en el certamen y poder ver como ‘refuerzos’ a Marco Estrada y Julio Urías. Pero como cantaba Emmanuel; “todo se derrumbó”. Tras haber anunciado a través de sus plataformas de manera OFICIAL que México e Italia disputarían un empate, salieron a decir que siempre no y anunciaron que el desempate sería entre Venezuela e Italia. La historia ya todos la conocemos: todo México total y completamente enojado y enfurecido por el cambio de decisión de MLB; Adrián González y Roberto Osuna habrían dicho que no volverían a participar en el certamen, se metió una protesta que al final no procedió y tantas cosas… México volverá a buscar su pase al siguiente torneo en un eliminatorio previo en 2020.

1. La unión por México tras el sismo

El 19 de septiembre volvió a marcar la historia de México: justo como pasó en 1985, un sismo sacudió a la Ciudad de México y tuvo afectaciones en Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero.

Más de 300 personas fallecidas, cientos de edificaciones dañadas y la unión de todo el pueblo mexicano fueron los resultados de dicho suceso. Los estadios de béisbol Monclova, Fray Nano, Tomateros, Monterrey, Revolución, Beto Ávila (ambos), Francisco I. Madero, Francisco Villa, Nelson Barrera, Charros de Jalisco, Teodoro Mariscal, Kukulcán, Hermanos Serdán, Domingo Santana, entre tantos otros se convirtieron en centros de acopio.

Esto también dio paso a un evento sin precedentes: la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico se unieron para jugar dos Juegos de Estrellas a favor de México. El primero se jugó en el Estadio de Tomateros de Culiacán y el segundo en el Estadio Monterrey de Sultanes. Por los tiempos (se anunció una semana antes de llevarse a cabo) tal vez no se vendieron llenos totales como se hubiera esperado, pero la afición respondió y lo recaudado fue destinado a la ayuda para los daños.

Danos tu opinión

comentarios

To Top