Otras Ligas

Baseball5, el nuevo deporte callejero aprobado por WBSC

Compartir:

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) ha develado el reglamento OFICIAL para el nuevo deporte callejero conocido como Baseball5 así como una página web y un video instruccional para esta nueva disciplina.

“Develar las reglas oficiales de esta emocionante nueva disciplina callejera representa un acontecimiento importante en la evolución moderna de la construcción del béisbol y sóftbol en no solo un deporte global importante, sino también en un deporte olímpico a largo plazo que continuará atrayendo jóvenes, ya que las tendencias y conductas cambian en un mundo digital en crecimiento.”

– Ricardo Fraccari

Los puntos más importantes dentro del reglamento son los siguientes:

  • Se necesita solamente una pelota de goma
  • Se puede jugar en cualquier superficie
  • Juegos de 5 entradas
  • 5 jugadores activos por juego
  • No se necesita lanzador; se batea usando la mano
  • La distancia entre bases es de 13 metros (42.65 pies)

El campo

El infield

El infield (o cuadro) tiene forma cuadrada con una base en cada esquina; la distancia entre bases es de 13 metros. Al igual que en el béisbol, las bases están numeradas en sentido contrario a las manecillas del reloj.

El terreno bueno

Tiene forma cuadrada y mide 18 metros por lado, donde cada una de las esquinas coincide con el plato o home plate.

Cajón de bateo

Tiene forma cuadrada y mide 3 metros por lado. Está fuera del terreno bueno (fair) y se coloca en la extensión de dos líneas de foul que cruzan en la esquina del home.

Las bases

Al igual que en el béisbol, primera y tercera base están colocadas con un lado tangente a la línea de foul. Miden 50 centímetros por lado. Para evitar colisiones, la primera base es doble (como ocurre en el sóftbol). Un lado está dentro de terreno bueno y el otro en terreno malo; el infielder debe tocar el lado que está dentro de terreno bueno para hacer el out mientras que el corredor/bateador debe tocar el lado que está en terreno malo para buscar quedar safe.

Bardas/Vallas

La altura ideal de éstas es de entre 60 y 80 centímetros pero cada organización de liga o torneo puede decidir sobre otras formas de delimitar el campo; ya sea con vallas ya existentes o líneas en la tierra.

Preliminares del juego

Bola

La pelota usada para jugar al Baseball5 es la oficial aprobada por WBSC.

Entrada

Una entrada consiste en un turno al bat para cada equipo. Un juego de Baseball5 se compone de 5 entradas.

Jugadores por equipo

El número de jugadores activos por equipo es de 5 en todo momento. El roster se compone de máximo 8 jugadores (5 jugando y 3 reservas).

El juego

Al igual que en el béisbol, el local comienza a la defensiva y el visitante comienza a la ofensiva. Se tienen que sacar 3 outs para hacer el cambio (local a la ofensiva y visitante a la defensiva).

Posiciones

  • Primera base
  • Segunda base
  • Parador en corto
  • Tercera base
  • Fielder de medio campo

Bateo

La pelota debe ser golpeada con fuerza con la palma o el puño del “bateador” y debe tocar terreno bueno al menos en una ocasión.

Golpeo ilegal

El primer bote de la pelota debe ser mínimo a 3 metros de distancia de home, esto para evitar que las pelotas sean golpeadas muy suave o con mucha potencia de bote alto.

Comportamientos/acciones ilegales

Los jugadores pueden ser eliminados por alguna de las siguientes acciones o comportamientos ilegales:

  • Por pisar una de las líneas del cajón de bateo mientras se golpea la pelota
  • Por golpear la pelota en territorio malo o de foul
  • Por no hacer que una pelota golpeada bote en terreno bueno al menos una vez ante de tocar la valla o pasar por encima de la valla
  • Por no respetar el orden al bat y batear en turno que no le corresponde
  • Por salirse de la base antes de que el bateador golpee la pelota (aplica para corredores solamente)
  • Por adelantarse a otro compañero mientras se están corriendo las bases
  • Por ser tocados mientras dos o más corredores estén encima de la misma base. El que esté primero en el orden al bat será puesto out.

NOTA: Los corredores deben hacer todo lo posible por evitar colisiones con los infielders. Si una colisión ocurre y el umpire decide que el corredor pudiera haber evitado el choque, este será puesto out.

Sustituciones

Los jugadores que aparezcan en el line-up inicial pueden volver a entrar al juego después de haber sido sustituidos. Los jugadores de reserva solamente pueden entrar el juego una vez, por lo que una vez que hayan sido sustituidos no pueden volver a entrar al juego.

Y como sabemos que una imagen dice más que mil palabras, aquí también les dejamos un video que explica esta nueva disciplina:

Dando click aquí pueden checar el reglamento oficial completo en español.

¿Qué opinan de Baseball5? ¿Les gusta la nueva disciplina? Leemos sus opiniones.

Danos tu opinión

comentarios

To Top