Liga Norte de México

Los líderes tras terminar la temporada regular 2018

Terminó la temporada regular 2018 de la llamada tercer mejor liga del paísLiga Norte de México. Una temporada que fue histórica, pues oficialmente se reconoció a LNM como una liga de clase AA; principal sucursal de LMB (clase AAA). Como cada año, vimos un ir y venir de peloteros entre llamados de organizaciones de Liga Mexicana de Béisbol así como bajas por rendimiento, entre otras cosas.

De cierto modo, apena ver que; de los 8 departamentos que vamos a mencionar, solamente en 3 tuvimos como líderes a nativos mexicanos y apenas 2 de ellos son prospectos de una organización de LMB. Y decimos que apena, porque esta es una liga de desarrollo para foguear a prospectos con miras a LMB y, por qué no, a MLB. Nuevamente los extranjeros ya experimentados vienen a acaparar la liga, y no es que estemos en contra de ellos (estamos totalmente de acuerdo en que se necesitan para reforzar a los equipos), pero lo repetimos: es una liga de desarrollo para jóvenes prospectos donde la mayoría busca su primera oportunidad dentro del béisbol profesional en México.

En fin, toca ver a los líderes de cada departamento:

Porcentaje de bateo

El panameño Edgard Muñoz, de Rojos de Caborca, se lleva los honores con un promedio de bateo de .361 en el año, donde logró conectar un total de 141 imparables -102 sencillos, 16 dobletes, 21 triples y 2 cuadrangulares- en 391 turnos oficiales al bat. El nativo de Colón, Panamá también se quedó con el liderato de triples.

Cuadrangulares

El estadounidense Jeremy Acey, de Tiburones de Puerto Peñasco, es quien se queda con los honores tras haber puesto 15 bolas detrás de la barda de terreno fair. Acey fue esta temporada, junto al venezolano Danry Vásquez, la bujía ofensiva del equipo durante la temporadaDe hecho, Acey fue el mejor bat en de los escualos tras la partida de Vásquez a Piratas de Campeche en junio pasado; con un promedio de bateo de .336.

Carreras producidas

El cubano Osniel Maderas, de Freseros de San Quintín, fue quien más carreras llevó a la registradora este año con 87 producciones en total. Detrás de el quedó su compañero de equipo, el receptor colombiano Manuel BoscánJuan Carlos Torres, de Algodoneros, y Edgar Durán, de Marineros, quedaron detrás con 74 y 70 producciones, respectivamente.

Carreras anotadas

Nuevamente Edgard Muñoz aparece como líder, en esta ocasión el panameño logró pisar el pentágono en 92 ocasiones; superando por amplio margen al venezolano Edgar Durán -su más cercano perseguidor- quien anotó en 75 ocasiones.

Bases robadas

La Bala de Empalme, como se le apoda a Román Sesteaga, de Marineros, fue quien se llevó el departamento con 34 estafas en 39 intentos; para un 87.18% de efectividad de robo para el prospecto de los Diablos Rojos del México. Muy atrás y lejos quedó Edgard Muñoz con 25 estafas y Gabriel Gómez, también de Marineros, con 24 robos; aunque este último fue llamado a LMB con Guerreros de Oaxaca.

Juegos ganados

El dominicano Santiago Valdez, de Freseros, se quedó con los honores de este departamento, tras haber obtenido 11 triunfos en el transcurso de la temporada. El lanzador derecho tuvo 19 aperturas y terminó con récord de 11-4 y una efectividad de 4.14. Además, recetó 95 ponches y regaló 42 bases; todo esto en 111 entradas lanzadas.

Efectividad

El cubano Misael Siverio, de Rojos de Cabrca, fue el lanzador con el porcentaje de carreras limpias admitidas más bajo de la campaña: apenas 1.64 en 19 aperturas. El nativo de Villa Clara terminó con récord de 9-4, recetó 112 ponches y concedió 48 bases en 115 entradas de labor. Detrás de Siverio, quedaron Robinson López (2.37), Gabriel García (2.39) y Marlon Arias (2.71); todos parte de Marineros.

Ponches

Departamento que vio escribir nueva historia: con 131 ponches recetados, el experimentado zurdo Jorge Luis Castillo, de Rojos, fue quien se llevó el departamento y estableció récord de más ponches en una temporada de LNM. Atrás quedaron Misael Siverio, de Caborca, y Marlon Arias, de Ensenada; ambos con 112 ponches. Estos 3 lanzadores fueron los únicos en rebasar la cifra de los 100 chocolates esta temporada.

Salvamentos

El campechano de 21 años Luis Castillo, de Freseros, se quedó con el departamento tras concretar 20 rescates. El lanzador prospecto de los Piratas de Campeche tuvo una efectividad de 2.94 con 51 ponches recetados y 33 bases concedidas durante 52 entradas de labor. Además, logró forjar récord de 5 ganados y 4 perdidos. Le siguió muy de cerca, el venezolano Luis Ramírez, de Marineros; con 19 salvamentos y el líder de la temporada pasada, Rafael Cova, de Rojos, con 14 salvamentos.

Danos tu opinión

comentarios

To Top