Especiales

TOP 7: Momentos para el béisbol mexicano en 2020

  •  
  •  
  •  
  •  

2020 fue un año diferente a cualquier otro que hayamos vivido antes, con menos béisbol al que estamos acostumbrados normalmente y con más noticias malas que buenas. Llega a su fin el 2020 y, a pesar de todo, nos dejó momentos clave para el béisbol mexicano que son dignos de recordar.

Antes de comenzar el recuento, queremos aclarar que en esta ocasión (tal cual lo indica el título de la nota) son momentos en general para el béisbol mexicano que marcarán al 2020 en la historia; así que no necesariamente tienen que ser los mejores momentos.

Número 7: El Regreso de Veracruz y Guadalajara a la LMB. Arrancamos con una noticia prácticamente reciente, y es que el pasado 8 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a Horacio de la Vega (presidente de LMB) anunciaron la incorporación del mítico Águila de Veracruz; así como el nacimiento de los Mariachis de Guadalajara como equipos de expansión a la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol.

En cuanto a Veracruz, se trata del equipo con más tradición e historia del béisbol mexicano y, para Guadalajara significa su regreso al circuito de verano tras la participación de Charros en diferentes etapas.

Número 6: La realización del eDerby de LMB. La pandemia por COVID-19 orilló a la LMB a cancelar su temporada 2020 y, de algún modo u otro, buscar ofrecer un espectáculo a todos sus aficionados que se quedaron sin poder disfrutar del rey de los deportes en alguna plaza alrededor de todo México.
Fue aquí donde los videojuegos entraron al tema, pues con su sistema en línea permiten a usuarios jugar a través de todo el mundo sin necesidad de estar presente uno frente al otro.

La LMB, usando el modo de juego de MLB The Show 20, organizó y realizó un pequeño torneo de cuadrangulares online donde cada equipo eligió a uno de sus peloteros para que los representara en el evento. Con un sistema similar al usado en el circuito veraniego, el certamen constó de primera ronda, cuartos de final, campeonato de zona y final. A la final llegaron Daniel Cornejo, de Bravos de León; y Roberto Valenzuela, de Tecolotes de los Dos Laredos; siendo Cornejo quien se coronaría campeón del llamado eDerby de LMB.

Número 5: La realización de la temporada en el Pacífico. Sí, hablemos más de la pandemia. Este tema, como sabemos, limitó o canceló un sinfín de eventos que contaban con presencia de aficionados. Conciertos masivos, salas de cine y, por supuesto, eventos deportivos son algunos ejemplos de lo anterior.
Como lo mencionamos más adelante, esto llevó a la cancelación de las temporadas en LMB y LNM así como a un recorte de calendario de MLB con estadios completamente sin acceso a los aficionados.

Quienes lograron ajustar sus medidas (ya que la pandemia comenzó en marzo y la temporada hasta octubre) fueron los de Liga Mexicana del Pacífico; llegando a realizar su temporada -que aún sigue- con acceso limitado a aficionados en algunas plazas como Culiacán, y dejando total y completamente sin acceso a los fans en otras plazas como Mexicali (todo lo anterior, tomando en cuenta las recomendaciones de las secretarías de salud de cada estado de la República).

Número 4: La temporada de Roberto Ramos en Corea del Sur. Tras permanecer 6 años en las sucursales de los Rockies de Colorado en Ligas Menores, el sonorense Roberto Ramos emigró al béisbol coreano tras firmar con los LG Twins en la KBO (Organización Coreana de Béisbol). De inmediato, Ramos comenzó a destrozar pelotas y destacó de entre todos los bateadores en dicha liga.

Ramos acabó la temporada con 38 cuadrangulares, un promedio de bateo de .278, 86 carreras producidas, un slugging de .592. Cuando llegó a 31 tablazos en aquel país, Ramos rompió el récord de más cuadrangulares para un mexicano en Corea del Sur; impuesto por Karim García en 2008 cuando jugó con los Giants Lotte. Si hubo un año en que Ramos demostró el poder que tiene para batear, fue 2020 y 2021 pinta para ser mejor.

Número 3: Los debuts de nativos en el béisbol de MLB. No fueron 1, ni 2, ni 3; un total de SIETE jugadores nacidos en México lograron debutar en el béisbol de la llamada ‘gran carpa’.
Víctor González, Humberto Castellanos, Isaac Paredes, Jesús Cruz, Alejandro Kirk, Luis González y Ramón Urías lograron ver su primer turno o su primer lanzamiento en un estadio de MLB en un encuentro de temporada regular durante este 2020.

Si bien no todos lograron quedarse con un rol regular en su organización, sí fue un buen número comparado a años anteriores. La situación de la pandemia ayudó bastante a que esto se lograra, pero aún así no deja de ser algo que quedará marcado en la historia; siendo el segundo año con mayores debuts de mexicanos (junto con 1991), solo detrás de 1995 con 9 debuts.

Humberto Castellanos fue uno de los mexicanos que debutó en MLB en este 2020.

Humberto Castellanos fue uno de los mexicanos que debutó en MLB en este 2020.

Número 2: La actuación y coronación de Urías y González con Dodgers. Tras un escándalo que lo llevó a una suspensión en 2019 y batallar con lesiones, para 2020 Julio Urías se ganó el puesto en la rotación abridora de los Dodgers y la oportunidad de demostrar finalmente su talento. Por otro lado, Víctor González apenas había debutado en la gran carpa en el mes de julio y había tenido buenas actuaciones.

Al final, ambos se quedaron en el roster de postemporada con los Dodgers en la que sería la temporada donde por fin terminarían con la sequía y lograrían coronarse campeones. Esta sería la fase donde el sinaloense y el nayarita demostrarían su talento y dejarían en claro por qué Dave Roberts decidió conservarlos en el bullpen. Más específicamente, en el juego 6 de la Serie Mundial donde se concretó el campeonato.
González lanzó una entrada y un tercio como relevo sin permitir hit ni carrera, además de ponchar a 3; llevándose el triunfo; mientras que Urías lanzó 2 entradas y un tercio en blanco; sacándole ponche a Willy Adames para acabar con el juego y sentenciar la victoria de los Dodgers; llevándose así el salvamento.

Número 1: El COVID-19 y su golpe al béisbol en México. Lo mencionamos antes; esta nota no va sobre los mejores momentos o momentos solamente buenos, si no de momentos en general y este es uno que quedará en la historia de todos los tiempos.

La pandemia de COVID-19 que se vivió alrededor de todo el mundo afectó a muchas áreas, el deporte fue una de ellas y, claro, el béisbol no fue la excepción. Los focos de posible contagio entre personas y las medidas de quedarse en casa hacían prácticamente imposible que se realizara una temporada 2020 de béisbol en cualquier liga. MLB logró adaptarse a un calendario bastante recortado y sin presencia de aficionados en los estadios; cosa que ligas en México como Liga Mexicana de Béisbol y Liga Norte de México no pudieron hacer y optaron por cancelar su temporada 2020.

La LMP logró adaptarse a realizar juegos sin afición en algunas plazas, y con restricciones para otras tantas y, por ahora, todo parece indicar que podrán realizar la Serie del Caribe en Mazatlán en febrero próximo con el 45% del aforo en el Teodoro Mariscal.

Menciones honoríficas: La realización del eDerby de Liga Mexicana de Béisbol, el ingreso de Comondú a la Liga Norte de México.

Danos tu opinión

comentarios

To Top