Liga Norte de México

Liga Norte de México: Desarollando el Futuro del Béisbol en México

La Liga Norte de México ha estado trabajando bastante rumbo a su temporada 2016; la cual será su temporada número 5 establecidos como tal (LNM).

La Liga Norte de México se oficializó a partir del año 2008, cuando la Liga Norte de Sonora cambió su nombre. Aunque fue a partir de 2012 cuando LNM quedó establecida como tal; contando con el apoyo de Liga Mexicana de Béisbol.

Desde entonces se han enfocado en desarrollar el talento de jóvenes prospectos mexicanos para explotar al máximo su talento y lograr que lleguen a Liga Mexicana de Béisbol (de quien son filial), a Liga Mexicana del Pacífico e incluso algunos han llegado a firmar con organizaciones de Grandes Ligas.
Y lo han logrado encontrando cabida dentro de los equipos que son sucursal de equipos que compiten en LMB, y compitiendo con algunos otros peloteros experimentados, tanto mexicanos como extranjeros; algunos ya con experiencia de MLB.

Actualmente la Liga Norte de México cuenta con equipos de Baja California y Sonora; siendo los equipos participantes:

  • Algodoneros de San Luis (Sonora)
    Sucursal de Olmecas de Tabasco y Saraperos de Saltillo
  • Diablos de Hermosillo (Sonora)
    Sucursal de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca
  • Tiburones de Puerto Peñasco (Sonora)
    Sucursal de Acereros de Monclova y Vaqueros Laguna
  • Centinelas de Mexicali (Baja California)
    Sucural de Sultanes de Monterrey
  • Freseros de San Quintín (Baja California)
    Sucursal de Piratas de Campeche y Tigres de Quintana Roo
  • Marineros de Ensenada (Baja California)
    Sucural de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca
  • Toritos de Tecate (Baja California)
    Sucural de Toros de Tijuana

*En la temporada 2015, Langosteros de Rosarito (quien fue sucural de Pericos de Puebla y Rieleros de Aguascalientes) fue el 8vo. equipo participante, pero tuvo que abandonar la liga por problemas económicos.

La Liga Norte de México ha sido escenario para que jóvenes prospectos hagan su debut; jóvenes que hoy en día ya se ganaron un puesto en algún club de renombre en alguna otra liga. Tal es el caso de Derrick Miramontes y Wilmer Ríos:

Derrick llegó apenas la temporada pasada a Marineros de Ensenada sin más experiencia que las ligas independientes de Estados Unidos. En LNM logró convertirse en el primer lanzador en la historia en ganar la triple corona de pitcheo, y participó en invierno con Cañeros de Los Mochis, siendo de los mejores lanzadores de la rotación abridora del equipo sinaloense. Pero Miramontes no ha parado ahí, ya que fue firmado por Toros de Tijuana para incorporarse al equipo rumbo a la temporada 2016 de LMB.
Wilmer Ríos es hijo del legendario Jesús ‘Chito’ Ríos, quien levantó el campeonato de 2014 con Algodoneros de San Luis. Para el 2015, Wilmer comenzó la temporada con Freseros de San Quintín; donde sus números fueron tan buenos que fue llamado por Tigres de Quintana Roo para incorporarse con ellos. Ahí tuvo muy buenos números también, y fue parte del roster oficial que levantó el campeonato 2015 de LMB. Además, Ríos también fue llamado por Naranjeros de Hermosillo para participar en la temporada 2015-16 de Liga Mexicana del Pacífico.

Pero otra de las fortalezas de Liga Norte de México es el también tener cabidas para jugadores que ya han tenido experiencia con equipos de LMB, LMP o incluso Grandes Ligas. Este ha sido el caso de un sinnúmero de peloteros de renombre (ya sea a nivel nacional o internacional) que han desfilado y pisado los campos de la llamada ‘tercer mejor liga del país’.
Esteban Loaiza, Pedro Luis Lazo, Marcos Vechionacci, Welington Dotel, Adán Amezcua, Yoan Carlos Pedroso, Javier Solano, Luis Juárez, entre otros, han sido algunos de los beisbolistas que han visto actividad en esta liga, así como también gente desde el dogout como José Luis ‘Borrego’ Sandoval, Donald Cañedo o Jesús ‘Chito’ Ríos.

En la pasada convención de béisbol, llevada a cabo en Culiacán, la Liga Mexicana del Pacífico, la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Norte de México tuvieron una asamblea y, mediante un apretón de manos de los 3 presidentes (Omar Canizales, Plinio Escalante y Jorge Alejandro Rivera) establecieron una alianza en búsqueda de la mejora y unión por el rey de los deportes en México.


Para esta temporada 2016, Liga Norte de México ha convocado a una rueda de prensa el próximo lunes donde darán a conocer información sobre el desarrollo del béisbol en México, la cual se llevará a cabo en Cetys Universidad Campus Mexicali; con quienes también anuncian que han firmado un convenio de colaboración.

CYuAWX6W8AUNOeq

https://www.youtube.com/watch?v=v9I5KqsZzhA

https://www.youtube.com/watch?v=RTdvnggLMHI

 

Danos tu opinión

comentarios

To Top