La Liga Mexicana de Béisbol informa que el infielder venezolano de Rojos del Águila de Veracruz, Jonathan Herrera, ha sido suspendido lo que resta de la temporada.
La Liga Mexicana de Béisbol informa que Jonathan Herrera fue suspendido al habérsele encontrado un bat ilegal.
En el segundo juego de la serie entre Rojos del Águila de Veracruz y Leones de Yucatán; celebrado el pasado 28 de mayo en el parque Kukulcán Álamo, el bat de Herrera se quebró durante su turno. Al ser revisado por los umpires, se encontró corcho en el centro y a lo largo del madero, con una hendidura de entrada en la parte superior.
Como se sabe, un bat con corcho está totalmente prohibido en el béisbol profesional; debido a que es una alteración para incrementar el factor de distancia en el viaje de la pelota al golpearla, o causa una reacción inusual en ella.
El corcho es un material ligero, mucho menos denso que la madera con las que están hechos los bates, una de sus principales características es que puede ser sometido a grandes presiones sin sufrir deformaciones en su estructura, además de aislar vibraciones y sonidos.
Normalmente cuando un bat es alterado para colocarle un pedazo de corcho en su interior se le hace un orificio de aproximadamente una pulgada de diámetro en la parte superior. La profundidad varía desde cinco y hasta diez pulgadas, esto ayuda a reducir un poco el peso del bate, pero el efecto más significativo, físicamente hablando, es el cambio en el momento de inercia (la oposición que presenta un cuerpo a rotar sobre un eje determinado) del propio bate, el cual se ubica mucho más cerca de las manos una vez que ha sido alterado, esto permite manipular más fácil y rápidamente el bate para intentar conectar la pelota.
La forma más sencilla de entender esto es tomar un bate al revés y hacer un swing, al hacerlo podrás notar que es mucho más rápido hacerlo (obviamente esto implicaría batear la pelota con la parte más delgada del bate y eso no ayudaría para mandarla hacia las gradas).
Información de ESPNDeportes.com