Llegó el Juego de Estrellas 2016 de MLB; lo que marca la mitad de temporada de Grandes Ligas y con ello llega la hora de analizar a los mexicanos.
Hasta ahora se han dado los debuts de 3 mexicanos este 2016: Julio Urías, Luis Cessa y César Vargas, quienes se unen a los demás mexicanos que poca o mucha actividad este año, ya han tenido oportunidad en MLB.
Acá te dejamos la lista completa de los mexicanos que actualmente han visto acción este 2016 en la gran carpa:
- Manny Bañuelos (P) – lesionado pero considerado con Atlanta
- Luis Cessa (P)
- Jorge de la Rosa (P)
- Marco Estrada (P)
- Yovani Gallardo (P)
- Jaime García (P)
- Miguel González (P)
- Arnold León (P)
- Roberto Osuna (P)
- Óliver Pérez (P)
- César Ramos (P)
- Sergio Romo (P)
- Fernando Salas (P)
- Joakim Soria (P)
- Julio Urías (P)
- César Vargas (P)
- Daniel Castro (IF)
- Adrián González (1B)
- Ramiro Peña (IF)
Ahora vamos a ver como le ha ido a cada uno:
Marco Estrada
Quizá el lanzador mexicano más consistente no solo en este 2016 sino de las últimas dos temporadas.
Estrada ha tenido 16 salidas y ha conseguido un récord de 5-3 con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.93; además Estrada es el lanzador más consistente en el bullpen de los Blue Jays. Sus números han sido tan buenos que le valieron ser el único mexicano llamado al Juego de Estrellas, pero dolencias en la espalda lo enviaron a la lista de lesionados y no podrá participar.
El año pasado, el de Sonora ‘coqueteó’ dos veces con lanzar juego perfecto; este año estuvo cerca de lanzar un sin hit pero lamentablemente no se concretó.
Hasta el día de hoy, Marco tiene un total de 99 ponches recetados, 39 bases concedidas, 64 hits permitidos (14 de ellos HR’s) y le han hecho 34 carreras; todo en 104 entradas y un tercio lanzadas.
Es tercero en efectividad de TODA la Liga Americana, primero en WHIP con 0.99, sus oponentes le batean para .173 lo que también lo hace el mejor de TODA LA MLB.
Sin lugar a dudas, Marco Estrada es por ahora el mejor lanzador mexicano que está en las Grandes Ligas.
Julio Urías
Quizá el mexicano del que más se ha hablado este año: que si sería el nuevo Fernando Valenzuela, que la ‘UríasManía’ y tantas otras cosas. Desde el año pasado estábamos esperando el día en que Dodgers se decidiera a subirlo y fue hasta 2016 cuando por fin logramos ver al jovencito sinaloense en MLB.
Urías hizo su debut el viernes 27 de mayo en el Citi Field ante los Mets. No le fue muy bien y fue enviado de vuelta a Ligas Menores el 28 de mayo, pero los Dodgers volvieron a llamarlo el 31 de mayo y lo incluyeron en su rotación abridora. Si bien su debut y salidas no demostraban algo espectacular, de algo no había duda: Urías mejoraba con cada salida que tenía. Su primera victoria llegó hasta el 28 de junio luego de varios intentos fallidos por conseguirla.
En total, Urías tiene récord de 1-2 con un promedio de carreras limpias admitidas de 4.54 en 8 salidas. Le han conectado un total de 39 imparables (4 de ellos HR), le han hecho 20 carreras, ha concedido 17 bases y ha recetado 44 ponches.
El 5 de julio, el joven de 19 años fue enviado de vuelta a las Menores y se ha dado a conocer que ahora lo van a trabajar como relevista en lugar de abridor. Esperemos regrese pronto a MLB.
Yovani Gallardo
El michoacano arrancó el año con la noticia de que ahora sería jugador de los Baltimore Orioles. Luego de haber terminado la temporada 2015 con los Texas Rangers, Gallardo escogió la agencia libre y fueron los Orioles quienes se interesaron en sus servicios. Luego de varios movimientos y estudios, terminaron firmándolo a un contrato de 2 años.
El 23 de abril, Gallardo fue enviado a la lista de lesionados debido a una tendinitis en su hombro derecho. Esto provocó que Gallardo fuera enviado a lanzar en Ligas Menores para rehabilitación y poder regresar a MLB. Su regreso a la gran carpa vino el 18 de junio; mismo día en que fue activado y seleccionado para abrir el juego.
Hasta la fecha, Yovani tiene récord de 3-1 en 9 salidas, con un promedio de carreras limpias permitidas de 5.82, ha recetado 30 ponches y otorgado 23 pasaportes; todo en 43 entradas y un tercio lanzadas. Le han conectado 50 imparables (de los cuales 6 han sido HR) y le han anotado 28 carreras. Sus oponentes le batean para .298 y tiene un WHIP de 1.68.
Miguel González
Justo cuando se hizo el anuncio de la contratación de Gallardo con Baltimore, todos nos estábamos preparando para disfrutarlo en la rotación junto al “Mariachi” González cuando de pronto, a dos días de haber arrancado la campaña 2016, los Orioles deciden colocar a Miguel en waivers para, posteriormente, dejarlo en libertad. Durísimo golpe para el “Mariachi”.
Los White Sox se interesaron en el y le ofrecieron un contrato en Ligas Menores, por lo que González volvió al montículo. Fue llamado a MLB el 25 de abril pero opcionado a Ligas Menores dos días más tarde. Volvió a la gran carpa el 9 de mayo y asignado a la rotación abridora de Chicago.
Hasta ahora, González tiene récord de 2-4 con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.39 en 12 salidas. Le han hecho 35 carreras y le han conectado 70 hits (7 de ellos HR), ha recetado 51 ponches y ha regalado 27 bases, en 69 entradas y dos tercios lanzadas. Sus oponentes le batean para .264 y tiene un WHIP de 1.39.
Roberto Osuna
El joven sensación de la temporada pasada ha hecho bien las cosas hasta ahora, luego de que se ganó el puesto de cerrador para esta temporada con los Blue Jays.
Sin tantos reflectores como Julio Urías, “Osuna Matata” ha cumplido con su labor en Grandes Ligas.
Hasta ahora, Osuna tiene récord de 2-1 y 18 salvamentos en 20 oportunidades, con un promedio de carreras limpias admitidas de 2.27. Osuna ha dejado a 48 oponentes con el madero al hombro, ha otorgado 8 pasaportes, le han hecho 11 carreras y le han pegado 30 hits (3 HR’s). Sus oponentes le batean para .208 y tiene un WHIP bajísimo de 0.96.
Luis Cessa
El primer mexicano que debutó este año en Grandes Ligas. Y vaya que lo hizo de gran manera; con los Yankees de Nueva York.
Cessa arrancó la temporada 2016 como parte del bullpen de los “Bombarderos del Bronx” desde el Día Inaugural, pero fue hasta el 8 de abril cuando pudo hacer su tan ansiado debut en la gran carpa. Cessa debutó en el Comerica Park ante los Tigers, y lució bien lanzando dos entradas completas donde logró ponchar a dos enemigos, pero recibió cuadrangular solitario del ‘Tigre de Aragua’ Miguel Cabrera.
Por ahora, el andar de Cessa ha sido de ida y venida entre MLB y MiLB: el 15 de abril fue enviado a Ligas Menores, el 17 de mayo volvió a ser llamado a Ligas Mayores, el 7 de junio fue enviado a Ligas Menores, el 26 de junio fue llamado a MLB y el 5 de julio fue enviado nuevamente a las Menores.
Cessa consiguió su primera victoria en Grandes Ligas un día después que Urías lograra lo mismo; el 29 de junio.
Esto nos lleva a que Luis tiene récord de 1-0 con un promedio de carreras limpias admitidas de 3.95 en 6 apariciones que ha tenido. Le han conectado 12 imparables (4 HR’s) y le han hecho 7 carreras, ha recetado 7 ponches y ha concedido 5 bases por bola.