Llegó el Juego de Estrellas 2016 de MLB; lo que marca la mitad de temporada de Grandes Ligas y con ello llega la hora de analizar a los mexicanos.
Hasta ahora se han dado los debuts de 3 mexicanos este 2016: Julio Urías, Luis Cessa y César Vargas, quienes se unen a los demás mexicanos que poca o mucha actividad este año, ya han tenido oportunidad en MLB.
Acá te dejamos la lista completa de los mexicanos que actualmente han visto acción este 2016 en la gran carpa:
- Manny Bañuelos (P) – lesionado pero considerado con Atlanta
- Luis Cessa (P)
- Jorge de la Rosa (P)
- Marco Estrada (P)
- Yovani Gallardo (P)
- Jaime García (P)
- Miguel González (P)
- Arnold León (P)
- Roberto Osuna (P)
- Óliver Pérez (P)
- César Ramos (P)
- Sergio Romo (P)
- Fernando Salas (P)
- Joakim Soria (P)
- Julio Urías (P)
- César Vargas (P)
- Daniel Castro (IF)
- Adrián González (1B)
- Ramiro Peña (IF)
Ahora vamos a ver como le ha ido a cada uno:
Jorge de la Rosa
El zurdo estelar de los Rockies comenzó el 2016 como abridor, pasó a ser relevista y ahora es nuevamente abridor de Colorado.
De la Rosa arrancó la temporada con lesión; siendo enviado a la lista de lesionados el 5 de abril debido a una lesión en la ingle izquierda. Fue enviado a Ligas Menores el 9 de abril para rehabilitación y regresó a Grandes Ligas hasta el 20 de abril. Una semana más tarde, los problemas de la ingle volvieron a aquejar a Jorge; por lo que fue puesto otra vez en la lista de lesionados de 15 días. Su regreso a la lomita se pospuso hasta el 9 de mayo, pero fue en Ligas Menores. Su regreso a MLB vino hasta el 27 de mayo, donde hasta ahora se ha mantenido y en buen nivel.
El regiomontano tiene récord de 5-6 con un promedio de carreras limpias admitidas de 5.74 en 14 apariciones; 11 de ellas salidas como abridor. Le han conectado 68 imparables (12 HR’s), ha concedido 29 bases y ha recetado 58 ponches. Sus oponentes le batean para .276 y tiene un WHIP de 1.55.
A la ofensiva, de la Rosa batea para .167 con 3 imparables conectados.
Jaime García
Las lesiones han sido un factor que ha afectado a García en su carrera, y el 2016 no ha sido la excepción.
“El Zurdito” fue colocado en la lista de lesionados el 30 de marzo y fue enviado hasta el 10 de mayo a rehabilitación a Ligas Menores con Memphis, y luego el 15 de mayo fue enviado a Springfield para continuar con su recuperación.
Regresó a MLB hasta el 21 de mayo, y poco le duró el gusto pues el 5 de julio fue enviado de nueva cuenta a la lista de lesionados de 15 días. El 23 de julio lo enviaron a Peoria para que continuara con su recuperación, y regresó a Grandes Ligas el 28 de julio.
Hasta la fecha, García tiene récord de 6-6 con un promedio de carreras limpias admitidas de 4.01 en 15 salidas con los Cardinals. “El Zurdito” ha permitido 100 imparables (10 HR’s) y 49 carreras en 101 entradas lanzadas. Ha concedido 36 bases y ha recetado 87 chocolates. Sus oponentes le batean para .256 y tiene un WHIP de 1.35.
César Vargas
El segundo mexicano que debutó este 2016 en el mejor béisbol del mundo.
El oriundo de Puebla fue firmado por los Padres en noviembre de 2015 y asignado a Ligas Menores en marzo.
Vargas se convirtió en el mexicano número 120 en debutar en la gran carpa el 23 de abril. Desafortunadamente el 29 de mayo, Vargas fue colocado en la lista de lesionados de 15 días el 29 de mayo y movido a la lista de lesionados de 60 días el 1ro. de julio debido a dolencias en el codo derecho.
Hasta hoy, Vargas tiene récord de 0-3 con un promedio de carreras limpias permitidas de 5.03 en 34 entradas lanzadas, lo que comprende 7 salidas. Le han conectado 41 imparables (5 de ellos HR’s), le han hecho 19 carreras, ha regalado 15 bases y ha recetado 28 ponches. Sus oponentes le batean para .301 y tiene un WHIP de 1.65.
Por ahora, solo queda esperar a que César se recupere de su lesión para verlo de vuelta en el montículo.
Óliver Pérez
Quien lo viera con sus relevos tan cortos, y con la función de cerrador que tuvo en el Pre-Clásico en Mexicali podría predecir que quizá está en los últimos momentos de su carrera.
El de Sinaloa fue firmado a finales de 2015 por los Washington Nationals; luego de haber jugado con Arizona y Houston el año pasado. Si bien sus apariciones con los Nationals han sido a veces muy cortas (hablamos de relevos de apenas un tercio de entrada o a veces ni eso, un hit y cambio), si ha habido mucha oportunidad para el zurdo; veamos sus números.
Óliver tiene récord de 2-2 con un promedio de carreras limpias admitidas de 4.94 en 37 apariciones y 23 entradas y dos tercios lanzadas. Le han conectado 22 imparables (2 HR’s), le han hecho 13 carreras, ha regalado 9 bases y ha recetado 30 ponches. Sus oponentes le batean para .244 y tiene un WHIP de 1.31.
Hace poco se convirtió en el primer lanzador de los Nationals en conectar al menos dos hits en un mismo partido.
César Ramos
Eligió la agencia libre a finales del año pasado, y fue invitado por los Rangers para hacer Spring Training con ellos; donde al final terminó quedándose. Ramos se mantuvo en Ligas Menores y fue hasta el 25 de abril cuando fue llamado a MLB por Texas. Este año, Ramos ha fungido en la labor tanto de relevista como de abridor.
De sus 16 apariciones en 2016, 4 han sido como abridor. Hasta el día de hoy, Ramos tiene récord de 3-3 con un promedio de carreras limpias de 6.06; todo en 47 entradas y dos tercios lanzados.
Le han hecho un total de 34 carreras y le han conectado 60 hits (12 cuadrangulares), ha otorgado 20 bases y ha recetado 27 chocolates. Sus oponentes le batean para .319 y tiene un WHIP de 1.68.
Arnold León
El ‘culichi’ Arnold León llegó a los Blue Jays a principios de año proveniente de los Athletics, y uniéndose a sus compatriotas Roberto Osuna y Marco Estrada.
Poco le duró el gusto a León de estar en el bullpen de Toronto en MLB, pues el 13 de abril fue puesto asignación; lo que significa que ya no era considerado parte del roster principal de 40 hombres en Grandes Ligas.
10 más tarde fue enviado a Ligas Menores y, finalmente, el 27 de mayo fue liberado para irse a jugar al béisbol coreano.
Durante su corto andar en MLB este año, León tiene récord de 0-0 con un promedio de carreras limpias de 7.71 en apenas 2 entradas y un tercio lanzadas durante dos apariciones en la gran carpa. Le hicieron 3 imparables (1 HR) y 2 carreras, dio una base y recetó dos ponches. Actualmente está con los Samsung Lions en Corea del Sur.