Grandes Ligas

Sindicato de jugadores y MLB llegan a nuevo acuerdo

El sindicato de jugadores y los dueños de los equipos de Grandes Ligas habrían llegado a un nuevo acuerdo sobre contrato colectivo por 5 años.

Lo que hasta hace unas horas era un secreto a voces y se quedaba en reportes de una fuente cercana parece haberse hecho oficial: el sindicato de peloteros y los dueños de los equipos de Grandes Ligas han llegado a un nuevo acuerdo sobre un contrato colectivo por cinco años. Esto quiere decir que el nuevo arreglo sobre el contrato colectivo estaría vigente hasta el año 2021.

Ken Rosenthal, de Fox Sports, informó que la posibilidad de no alcanzar un acuerdo era real y se amenazaba con tener un serio impacto en las reuniones de invierno mientras ambas partes (sindicato y dueños) continuaban negociando.
Todos celebran el hecho de haber logrado un nuevo acuerdo, pues no de haberse concretado, los dueños habrían optado por votar por un cierre patronal (lockout).
Este cierre patronal pudo incluso haber afectado los entrenamientos primaverales y el Clásico Mundial de Béisbol; si es que se extendía.

A partir de aquí había un número de cuestiones que no permitían llegar al acuerdo.
Los dueños se ofrecieron a solucionar dos de las más grandes cuestiones, ofreciendo un intercambio directo: diciendo a los jugadores que eliminarían la compensación directa de la selección del draft en agencia libre a cambio del derecho de implementar un draft internacional. Los jugadores rechazaron esta propuesta, diciendo que no querían tomar parte en un draft internacional.

El acuerdo extendería a 26 años la paz laboral en el béisbol, la cual perdura de 1995. Este acuerdo se alcanzó tres horas y media (hora del este de Estados Unidos) antes de que expirara el contrato actual; el cual vencía este jueves.

Como parte del acuerdo, el llamado “impuesto al lujo” comenzaría a aplicarse a partir de los 195 millones de dólares en la nómina desde el año próximo. El límite actual era de 189 millones.
En 2018 el tope sería de 197 millones, en 2019 de 206 millones, en 2020 de 209 millones y para 2021 la cifra se elevaría a 210 millones.

Además, los equipos que excedan el tope de 40 millones de dólares o más tendrían que renunciar a una selección en el draft. Los equipos que firmen peloteros que recibieron ofertas calificadas no perderían una selección en el draft, a menos que suceda lo mencionado anteriormente.

FUENTES: ESPN, FOX SPORTS, Ken Rosenthal, Enrique Rojas, MLB.com

Danos tu opinión

comentarios

To Top