Llegó la pausa del Juego de Estrellas; lo que quiere decir que la temporada regular de MLB llegó a la mitad y así le ha ido hasta ahora a la Legión Mexicana.
Serpentineros.com (7 de julio de 2017).- Estamos por llegar a la pausa del Juego de Estrellas 2017 en MLB; lo que significa también que la primera mitad del calendario ya es historia y viene la parte donde todos buscarán cerrar de lo mejor posible de cara a la postemporada.
La temporada 2017 de MLB no ha sido la mejor para la Legión Mexicana que participa en la gran carpa, y es que solamente un jugador ha logrado sobresalir esta campaña; mientras que los otros 7 han tenido una temporada regular; incluyendo a dos peloteros que actualmente están en la lista de lesionados.
Llegó la hora de repasar qué tal les ha ido a los peloteros y hacer un pequeño análisis de su primera mitad:
Roberto Osuna
Sin lugar a dudas el mejor mexicano actualmente en la gran carpa y su reciente llamado al Juego de Estrellas solamente lo confirma.
El sinaloense, hasta la fecha, tiene marca de 2-0 con 22 salvamentos (25 oportunidades); 21 conseguidos de manera consecutiva.
Mantiene un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.06 y un WHIP de 0.71 con 47 ponches, ha regalado 3 bases por bola y le han pegado 2 cuadrangulares.
Todo lo anterior en 35 entradas lanzadas durante 37 apariciones en lo que va del año.
Osuna tuvo un inicio incierto; incluso inició en la temporada de lesionados debido a espasmos cervicales. Hace poco fue muy sonado cuando aceptó tener problemas de ansiedad e incluso el tener que requerir ayuda para tratar dicho problema.
Desde el 21 de mayo, Roberto ha logrado concretar todas las oportunidades de salvamento que ha tenido y parece que va a superar por mucho lo que consiguió en 2016 cuando logró conseguir 36 rescates.
Yovani Gallardo
El michoacano inició la temporada estrenando equipo, pues en enero fue cambiado de los Orioles de Baltimore a los Marineros de Seattle por Seth Smith y dinero en efectivo.
Gallardo encontró un lugar en la rotación de abridores pero conforme avanzaba la temporada más se le complicaba el panorama. Apenas en abril terminó con récord de 1-3 con una efectividad altísima de 5.08. En mayo tuvo récord de 1-2 pero su efectividad se elevó hasta 6.49. Y en junio también tuvo récord de 1-2 pero su efectividad se fue a 6.75.
Fue en este último mes donde Gallardo fue removido de la rotación y abridora y comenzó a trabajar como relevista; logrando el primer salvamento de toda su carrera en MLB el 23 de junio tras un relevo de 3 entradas.
Hasta la fecha, Yovani Gallardo tiene marca de 3-7 con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 5.65 en 14 aperturas durante 17 apariciones. También tiene un salvamento tras 86 entradas lanzadas, le han pegado 11 cuadrangulares, con 65 ponches y 35 pasaportes otorgados.
Marco Estrada
Pintaba para volver a ser de los mejores miembros de la Legión Mexicana este año las Mayores, pero hasta ahora el sonorense ha tenido una temporada bastante regular.
Inició abril con derrota, aunque en mayo se repuso consiguiendo 4 victorias por solamente un descalabro. Junio fue un mes para el olvido, pues no logró ganar ni una sola vez y perdió en 4 ocasiones, y en su única salida de julio se fue sin decisión.
Ayuda también el flojo inicio que tuvieron los Azulejos; ya que su ofensiva estaba totalmente apagada y no lograban respaldar a su cuerpo de lanzadores. Basta con revisar que Marco ha logrado 9 salidas de calidad y solamente logró ganar 3 de esas 9.
Hasta hoy, Estrada tiene récord de 4-6 con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 5.17 en 18 salidas y 101 entradas lanzadas. Ha recetado 110 ponches, regalado 39 bases y le han conectado 17 cuadrangulares.
Óliver Pérez
Tras ver sus actuaciones del año pasado, muchos -incluso nosotros- asegurábamos que tal vez estábamos viendo lo último del sinaloense en el mejor béisbol del mundo.
Hasta ahora el zurdo ha demostrado que puede responder todavía a las exigencias que le ponen Dusty Baker y los Nacionales de Washington.
Hasta la fecha, Pérez tiene récord de 0-0 con un salvamento y un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.50 en 29 apariciones para 18 entradas lanzadas. Ha recetado 22 ponches, ha otorgado apenas 6 bases por bola y le han pegado 3 palos de vuelta entera.
Sergio Romo
Otro de los peloteros que comenzó la temporada estrenando equipo; pues en febrero fue firmado por los Dodgers tras permanecer 8 temporadas con los Gigantes de San Francisco.
En el mes de abril, el mexicoamericano terminó con récord de 0-1 y una efectividad de 9.72, para mayo el récord fue de 1-0 y la efectividad bajó hasta 3.72, en junio el récord quedó en 0-0 pero la efectividad subió hasta 5.40.
Ha sido una temporada difícil para Romo, pues el 9 de junio fue puesto en la lista de lesionados debido a un esguince en el tobillo izquierdo y fue reactivado 10 días después.
Hasta el día de hoy, Romo tiene récord de 1-1 y 7 “holds” logrados con alto porcentaje de carreras limpias admitidas de 6.12 en 25 entradas lanzadas durante 30 apariciones en el montículo. Ha ponchado a 31 rivales, caminado a 12 y le han pegado 7 cuadrangulares.
Miguel González
Otro de los abridores que ha batallado mucho en esta primera mitad de campaña.
“El Mariachi” tuvo un buen inicio de campaña, saliendo del mes de abril con marca de 3-1 y una efectividad de 3.27, pero mayo lo dejó con récord de 1-4 y efectividad de 5.40, y junio con récord de 0-3 y una altísima efectividad de 8.62.
A pesar de que en mayo lanzó 6 entradas en blanco y “coqueteó” con el juego perfecto, González ha tenido una temporada muy regular y, ahora, con lesiones. Apenas el 18 de junio fue colocado en la lista de lesionados debido a una inflamación en su hombro derecho y el pasado 6 de julio fue enviado a Triple A para rehabilitación.
Hasta la fecha, el jalisciense tiene marca de 4-8 con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 5.15 en 78 entradas y dos tercios lanzados en 13 salidas. Apenas ha recetado 45 ponches, ha regalado 26 bases y le han conectado 13 tablazos de vuelta entera.
Jaime García
Otro de los mexicanos que estrenó equipo en la presente campaña, tras haber sido cambiado en diciembre de 2016 de los Cardenales a los Bravos y haber logrado ganarse un puesto en la rotación del equipo.
Salidas de calidad sin apoyo de la ofensiva, así podríamos definir la primera mitad del “Zurdito”.
8 salidas de calidad y solamente dos victorias para el tamaulipeco.
Hasta ahora, afortunadamente las lesiones no han sido tema en la temporada de Jaime García; quien había estado batallando con esto las temporadas anteriores.
Al día de hoy, García tiene récord de 2-7 con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 4.55 durante 99 entradas lanzadas en 16 aperturas. Ha ponchado a 74 enemigos, ha caminado a 37 y le han conectado 12 cuadrangulares.