Terminó la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, un certamen esperando por la mayoría del mundo con entero y que nos dejó a Francia como campeón del mundo. Estamos hablando de uno de los eventos de los cuales está pendiente la mayoría de la humanidad y que más espectadores atrae tanto en televisión como -en la actualidad- a través de redes sociales.
Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que -junto a los Juegos Olímpicos de Verano– el llamado Mundial de Fútbol es el evento deportivo más importante en todo el mundo. Incluso, en cuanto a espectadores, el propio Mundial ha superado a los Juegos Olímpicos.
Sabemos y tenemos más que claro que al Clásico Mundial de Béisbol le falta MUCHÍSIMO para llegarle siquiera a los talones a un evento de este tipo. Vamos, le falta bastante para siquiera alcanzar a ver el éxito que tiene la Serie Mundial; y eso que ese torneo es de una sola liga y no a nivel selecciones.
Y para llegarle al nivel esperado de un torneo a nivel selección mayor; la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), la MLB y todos los involucrados en el Clásico Mundial tienen MUCHO que aprenderle a la FIFA para la realización de un torneo tan exitoso.
Un solo país como sede del torneo
Si nos apresuran, podemos decir que tal vez Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y México -y tal vez incluso Taiwán– tienen las capacidades para realizar este evento siendo la única sede. Y nos basamos en el hecho de la capacidad e infraestructura de los estadios que tienen así como la cantidad (es por eso que dejamos fuera del top a países como Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana o Cuba).
Tomemos como ejemplo a Sudáfrica o Catar, quienes fueron sede en 2010 y lo serán en 2022, respectivamente. NO son potencias del deporte, sin embargo invirtieron e invertirán bastante en la remodelación y creación de estadios dignos de un evento de esta índole. Lo mismo puede pasar para el béisbol; buscar ser una sede de un mundial de selecciones impulsa a los gobiernos, comités organizadores e incluso las mismas organizaciones que rigen el deporte -léase WBSC y MLB- a invertir en tener complejos al nivel de ser los mejores del mundo.
Simplemente veamos el ejemplo del Estadio Monterrey para la realización de la serie entre Dodgers y Padres; se invirtió para dejarlo a nivel de un estadio digno de Grandes Ligas. Lo mismo con el Estadio Panamericano que recibió la fase de grupos del Clásico Mundial del año pasado. Se viene el nuevo estadio de la Ciudad de México y se está trabajando en la remodelación de los estadios en Los Mochis y Mazatlán; tenemos al prácticamente nuevo e impresionante estadio de Culiacán. Opciones hay. Además, al tener tantas opciones nos dejamos de cosas de que se dé una sede a LMB o LMP; que trabajen de la mano por la realización de un evento de esta magnitud.
La obligación de asistir para representar al país
Lo tenemos claro: no es lo mismo jugar cada 6, 7 u 8 días que jugar 162 encuentros de manera seguida durante aproximadamente 6 meses. El desgaste es muy diferente (lista de fatiga extrema) y la posibilidad de lesionarse es más grande. No hay mayor satisfacción para un deportista profesional que el representar a su país a nivel mundial; ya sea en una Copa del Mundo o en unos Juegos Olímpicos. Es por eso que nos cuesta creer que en un torneo organizado por la propia MLB, sea la misma liga -a través de sus equipos- quien impida a los peloteros asistir a un torneo como el Clásico Mundial.
En el fútbol, es prácticamente obligación de los clubes permitir que sus jugadores asistan a una convocatoria de selección siempre y cuando se trate de torneos oficiales, eliminatorias para Mundial o fechas agendadas por la propia FIFA. Acá no nos vamos muy lejos, ¿cuántos peloteros se ‘bajaron’ de la selección mexicana con tal de no perder su posibilidad de hacer el equipo grande en Spring Training?
Tanto la Copa del Mundo de la FIFA como el Clásico Mundial de Béisbol se realizan en temporada muerta para las diferentes ligas; el Mundial es en verano y el Clásico Mundial en marzo. La diferencia radica en que el Spring Training también arranca en marzo y es aquí donde los mánagers y directivos comienzan a armar sus equipos para el arranque de temporada en abril; razón por la cual muchos prefieren declinar invitaciones al torneo. ¿Será una solución cambiarlo de fecha? Lamentablemente el calendario del béisbol es muy vanidoso; siempre tiene fechas. De abril a octubre tenemos MLB y sucursales; de octubre a enero se realizan las ligas invernales; en febrero hay Serie del Caribe y en marzo arrancan los entrenamientos.
El reglamento y su aplicación como tal
El reciente Clásico Mundial de Béisbol en su edición 2017 quedará para siempre grabado en la historia por algo que todos recordamos muy bien: la eliminación de México luego de que se había anunciado que disputaría un desempate ante Italia.
Y es que no buscamos hablar mal de WBSC y MLB; organizaciones que rigen el evento, pero si quieren que el Clásico Mundial sea un evento de índole de Copa del Mundo, no puedes tomar decisiones como esta sin explicar realmente lo sucedido. La historia ya todos la sabemos. Y sí; estaban en lo correcto, México si mereció quedar eliminado tras una desastroza actuación. Pero acá no es el por qué, si no el cómo se dio. Nadie sabía qué decir; anunciaron una cosa y horas después la cambiaron sin dar razón.
Para un evento de esta talla, no puedes hacer algo así. Simplemente no fueron los modos y no puede volver a ocurrir algo similar jamás en la historia.
Eliminatorias y torneo; con la misma importancia
¿Se acuerdan del roster de México para el Pre-Clásico Mundial en Mexicali? ¿Se acuerdan cuántos peloteros repitieron para el Clásico Mundial en Guadalajara?
No busquen la respuesta, acá la tenemos. Apenas fueron ocho: Héctor Daniel Rodríguez, Adrián González, Oliver Pérez, Jake Sánchez, Xorge Carrillo, Esteban Quiroz, Efrén Navarro y Sebastián Elizalde.
De acuerdo al mánager Edgar González; figuras de la talla como Julio Urías, Yovani Gallardo, Marco Estrada, Roberto Osuna, Sergio Romo, Joakim Soria y Miguel González ya habían accedido a participar en el torneo clasificatorio que se disputó en Mexicali. Pero como se imaginarán, sus equipos al final no les dieron permiso y de tantos anunciados; solamente González y Pérez fueron los únicos ligamayoristas que la afición vio tomar parte en el Estadio B’Air. Acá es donde lo repetimos; siendo MLB uno de los organizadores de estos torneos (clasificaciones y el torneo en sí) debería acceder a que sus peloteros participen representando a su país. Pero parece que falta bastante para que esto sea una realidad.
¿Nos tocará ver el día en que el Clásico Mundial se acerque por lo menos un poco a la Copa Mundial?