Los Eugene Emeralds (o Esmeraldas de Eugene, por su traducción al español) son un equipo de Clase A (temporada corta) en Ligas Menores, sucursal de los Cachorros de Chicago, que participan en la Liga del Noroeste.
Los Esmeraldas acabaron como último lugar en temporada regular con el peor récord de toda la liga: 31 ganados y 45 perdidos, para un porcentaje de .408 y 20 juegos detrás del líder de la división Sur. A pesar de esto, las reglas de esta categoría permitieron a los Esmeraldas clasificar a postemporada.
Ya en esa instancia, el equipo logró llegar hasta la final de la liga; donde se enfrentó ante los Spokane Indians (o Indios de Spokane) -sucursal de los Rangers de Texas.
En la final, los Esmeraldas barrieron a los Indios en serie a ganar 3 de 5 juegos posibles, y el último juego; el decisivo por el campeonato, lo ganaron de una manera poco usual: con un balk.
En la parte baja de la novena entrada, la pizarra estaba 2-2, había dos outs en la pizarra, las bases estaban llenas. El dominicano Emmanuel Clase estaba lanzando y era el turno al bat de Nelson Velázquez.
Clase iba a hacer apenas el primer lanzamiento para Velázquez cuando cometió un balk que mandó a Yonathan Perlaza al plato con la carrera del triunfo y del título para Eugene.
Cabe mencionar que con esto, los Esmerladas se coronan campeones por segunda vez en los últimos tres años; pues en 2016 vencieron a los Everett AquaSox, sucursal de los Marineros de Seattle.
¿Recuerdan algún otro final inusual en algún juego de béisbol?
Danos tu opinión
