Finalmente, luego de 5 meses exactos (151 días), el béisbol de Grandes Ligas está de regreso en nuestras vidas. Este jueves se celebra el Opening Day 2019 -aunque realmente la temporada ya arrancó con los dos juegos entre Oakland y Seattle en Japón-, con ella también arranca la acción de la Legión Mexicana en MLB.
Entre algunas tantas sorpresas, estos son los peloteros mexicanos que lograron ganarse un puesto en el roster oficial para el Opening Day:
Héctor Velázquez. El nativo de Ciudad Obregón se ganó un puesto en el bullpen de los actuales campeones de MLB y Liga Americana, los Medias Rojas de Boston. Velázquez acabó el Spring Training con marca de 1-2 y una efectividad de 7.94 durante 6 juegos en los cuales en 4 fungió como abridor. Al final, Velázquez no logró quedarse con un puesto en la rotación abridora, aunque esperamos que con el paso de la temporada logre hacerse de un puesto como abridor.
Marco Estrada. El también nativo de Ciudad Obregón ya tuvo su primera apertura de la temporada lanzando en Japón; situación donde se fue sin decisión. El sonorense formará parte de la rotación abridora de los Atléticos de Oakland. Estrada acabó el Spring Training con marca de 0-1 con una efectividad de 9.00 durante 2 aperturas. Estrada busca recuperar el nivel que demostró con Toronto en 2015, donde estuvo en el top 10 de votaciones para el Cy Young.
Joakim Soria. El nativo de Monclova ha retomado el nivel que lo ha caracterizado; el año pasado tuvo una buena temporada como el cerrador de los Medias Blancas y luego como relevo de Milwaukee. En el Spring Training, Soria mantuvo intacta su efectividad durante 6 apariciones; logrando 3 holds. En Oakland, el puesto de cerrador es de Blake Treinen, así que esperamos que Soria sea usado como relevo.
Roberto Osuna. El nacido en Juan José Ríos fue anunciado desde hace tiempo como el cerrador oficial de los Astros por el mánager A.J. Hinch. Durante el Spring Training, el sinaloense acabó con marca de 1-0 logrando un hold durante 7 apariciones.
Manny Bañuelos. Una de las sorpresas en este inicio de campaña, pues será la primera vez que iniciará la temporada en el roster grande de MLB. De acuerdo al sitio de MLB.com, está proyectado que el nacido en Gómez Palacio sea parte de la rotación abridora de los Medias Blancas, aunque reportes en redes sociales indicaban que será parte del bullpen. En Spring Training acabó con marca de 2-1 y una efectividad de 4.26 en 6 aperturas.
Luis Cessa. El nacido en Córdoba tuvo un gran Spring Training, lo que le valió para ganarse un lugar en el bullpen de los Yankees de Nueva York. En pretemporada, Cessa acabó con marca de 2-0 y una microscópica efectividad de 0.98 en 6 apariciones; 3 de ellas como abridor. Tras varias temporadas regulares, el veracruzano espera demostrar que este será su año en MLB; y, con sus números en primavera, ha demostrado que tiene el potencial.
Oliver Pérez. El nacido en Culiacán será el miembro de la Legión Mexicana más veterano este año en MLB. Con 37 años, dispustará su 17ma. temporada en el mejor béisbol del mundo. La de 2019 será la segunda temporada que Pérez jugará con los Indios de Cleveland. En Spring Training, el zurdo acabó con marca de 0-0 y una efectividad de 10.29 durante 8 apariciones, donde logró 2 holds.
Sergio Romo. El Mechón estrenará equipo para esta temporada, pues será parte del bullpen de los Marlins de Miami. En Spring Training, Romo acabó con marca de 1-1 con una efectividad de 3.38 en 7 apariciones. De acuerdo a MLB.com, se proyecta que el méxicoamericano sea el cerrador de los Marlins en la temporada 2019. Luego de los experimentos que hizo Tampa el año anterior con el (como usarlo como abridor o tercera base), no nos sorprendería verlo haciendo lo mismo esta temporada.
Julio Urías. El nativo de Culiacán se ganó el último puesto en la rotación abridora de los Dodgers para 2019. Luego de haber pasado la mayor parte de la temporada 2018 fuera debido a una cirugía, El Teenager ha logrado recuperar su nivel. En Spring Training, acabó con marca de 2-0 y una efectividad de 1.72 durante 6 apariciones; 5 de ellas como abridor. Los fanáticos de Los Ángeles esperan ver la mejor versión de Julio en este 2019.
Alex Verdugo. Por primera vez en su carrera, el méxicoamericano iniciará temporada en el equipo grande de MLB. Desde hace tiempo, Verdugo ha demostrado su calidad en Triple A y este Spring Training no fue la excepción; acabó con promedio de bateo de .250 con 7 carreras producidas y 7 carreras anotadas. MLB.com no tiene proyectado a Verdugo como jardinero titular.