La historia de los Cerveceros de Milwaukee es relativamente corta, con 51 años desde su creación los analistas han abierto el debate sobre quiénes han sido los mejores jugadores del equipo y, entre esta élite, destaca el pitcher michoacano Yovani Gallardo.
En una reciente nota publicada por MLB, Adam McCalvy (escritor de los Cerveceros para MLB.com) analiza a los cinco mejores lanzadores derechos en la ya mencionada corta historia de Milwaukee. De acuerdo a McCalvy, los cinco mejores pitcher diestros son Ben Sheets, Yovani Gallardo, Chris Bosio, Moose Haas y Pete Vuckovich.
El nativo de Michoacán fue seleccionado en el draft amateur de 2004, proveniente de Fort Worth, Texas. Tras esto, Gallardo fue desarrollado por la organización de Cerveceros.
McCalvy recuerda los playoffs de 2008 cuando Sheets estaba lesionado y CC Sabathia recién había lanzado el último juego de temporada regular con el que Milwaukee aseguró el comodín de la Liga Nacional, por lo que Gallardo se subió a la lomita para el primer juego en postemporada en bastante tiempo.
Yovani tenía 22 años y recién había hecho su debut en la gran carpa en la temporada anterior, además la mayor parte del 2008 el mexicano batalló con una lesión en la rodilla y solamente había lanzado una vez antes, el 1° de mayo.
Fue a partir de 2009 cuando Gallardo se mantuvo saludable y se convirtió en un elemento fijo en la rotación abridora de Milwaukee, fue elegido para el Juego de Estrellas en 2010 y lanzó 200 o más ponches de 2009 al 2012 (cuatro temporadas seguidas).
Para el año de 2014, Gallardo se convirtió en el líder de ponches de todos los tiempos de los Cerveceros tras superar a Ben Sheets. En 2015 fue enviado a Texas a cambio de un grupo de prospectos, terminando su estadía en Milwaukee con 1226 chocolates recetados.
Ron Roenicke, ex-mánager de los Cerveceros, dijo que “siempre que cuentas con un veterano establecido que se desarrolló dentro de la organización y fue tu abridor número uno por todos esos años, extrañas no tenerlo más en tu equipo”. Además, agregó que era “un lanzador fijo y consistente. Cuando más lo necesitabas, el muchacho se subía al montículo y te brindaba una gran actuación”.
Pueden consultar la nota original en el sitio de MLB.com dando click aquí.