El 3 de junio de 1995, Pedro Martínez logró lanzar un juego perfecto durante 9 entradas. Extraña e increíblemente, al final terminó perdiendo la joyita y se convirtió en el segundo lanzador en la historia en sufrir este fenómeno.
Los Padres de San Diego recibían a los Expos de Montreal en el viejo Jack Murphy Stadium; Pedro Martínez lanzaba por los Expos y Joey Hamilton era el pitcher de los Padres. Martínez no era aún el lanzador dominante que todos conocemos ahora, pero ya comenzaba a dar destellos de su talento por aquellos años. Y en esta noche quedó demostrado.
Aquel día sábado, Martínez retiró en orden a los primeros 27 bateadores que enfrentó; con lo que había lanzado 9 entradas perfectas. La hazaña que pocos habían podido conseguir, el dominicano la había logrado aquella noche en San Diego.
Solamente había un pequeño problema; su ofensiva no lo había apoyado y apenas 5 hombres (3 hits y 2 bases por bola) habían logrado embasarse en todo el encuentro, sin anotar carrera. Fue así que Martínez logró lanzar juego perfecto durante 9 entradas, pero el duelo seguía en empate sin carreras.
Esto provocó que el duelo se fuera a extra innings, donde los Expos lograron anotar en la parte alta del décimo episodio y Martínez solamente necesitaba otros 3 outs más para concretar su hazaña. Ya había conseguido 27, llegar a los 30 no parecía tan complicado. Pero es béisbol y todo puede pasar.
Bip Roberts era el primer bateador que enfrentaba Martínez… y ahí acabó la magia. Roberts le conectó doblete para acabar con el perfecto y el sin hit. Acto seguido, el mánager Felipe Alou salió para retirar a Martínez de la loma y traer a Mel Rojas a lanzar en su lugar.
It's the 25th anniversary of that time when I pitched 9 perfect innings… then gave up a hit in the 10th. More importantly though, we won the game! Records are nice to have, you know… but the W/L record is the most important one! #MLB #Astros #pitching #perfect #almost #yeahhh pic.twitter.com/A2CPNPqpKF
— Pedro Martinez (@45PedroMartinez) June 3, 2020
Rojas logró sacar los 3 outs que quedaban para sellar la victoria de los Expos en un juego perfecto de Pedro Martínez que no pudo ser, pues duró las 9 entradas legales pero el duelo necesitó de 10 para terminarse.