El juego 2 de la serie final en Venezuela entre Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira tuvo de todo, pero lo que más destacó fue un home run y luego el retiro de Ronald Acuña Jr.
Se jugaba el segundo duelo de la serie final de la LVBP entre Caracas y La Guaira, era la cuarta entrada y los Tiburones estaban arriba en la pizarra 4-3. Llegó el turno del estelar de La Guaira, Ronald Acuña Jr. quien en cuenta de 3-0 prendió un disparo de Norwith Gudiño y mandó la bola detrás de la barda del jardín derecho-central.
Fiel a su estilo, Acuña festejó su cuadrangular con el llamado perreo; lanzaba gritos de ánimos hacia su dugout, clavaba la mirada hacia sus rivales y hacía sus movimientos peculiares, todo esto mientras caminaba hacia la primera base para después seguir en trote el camino hacia las demás almohadillas.

Esto no agradó para nada a los aficionados reunidos en el Estadio Universitario, hogar de Leones; quienes respondieron inmediatamente con gritos y abucheos hacia Acuña. La cosa se puso peor cuando en el quinto episodio, los Leones le dieron la vuelta al marcador tras doble de Isaías Tejeda con las senderos llenos que produjo 3 carreras.
Pasaron un par de innings después y apareció un mensaje del mismo Acuña a través de su cuenta de Instagram, en el cual en una de sus historias se leía: «Retirado oficialmente de la Liga de Venezuela. Buenas noches, fue un placer. Me encantó jugar frente a ustedes. Los quiero». Momentos después, la cuenta fue desactivada y ya no aparece en la red social.
Para la novena entrada, Wilson García apareció como bateador emergente en sustitución de Acuña quien parecía ya haber abandonado incluso el estadio.
Y es que todo esto sería debido a que, luego de su perreo por el home run, los familiares de Acuña presentes en el estadio habrían sido blanco de diversas agresiones por parte de fanáticos del Caracas. De acuerdo a reportes en redes sociales, un fanático insultó a la familia Acuña y estos respondieron a los insultos con agresiones, lo que provocó una pelea. Luego de esto, la seguridad del recinto procedió a sacar a los involucrados mientras los demás asistentes gritaban «fuera, fuera, fuera».
Después de ver varios videos y analizar lo de Ronald Acuña, creo que lo mejor que le pudo pasar a los Tiburones de La Guaira es que se fuera porque el equipo venia con un line up sólido ganador y con su incorporación no han podido. Esto fue lo que generó el “perreo”👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/qkDn1EWZ5E
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) January 25, 2023
Aquí hay otro video que capturó la situación entre fanáticos y familiares de Ronald Acuña Jr. Fue un intercambio más que un ataque. Otra versión indica que un fanático gritó un insulto a Acuña y eso provocó esta reacción. pic.twitter.com/rPH4iwFrDL
— Mari Montes 🇻🇪 ⚾️🐾🫓🎵🏳️🌈 (@porlagoma) January 25, 2023
Lamentablemente esto no acabaría aquí, pues el padre de Acuña también habría realizado comentarios amenazantes en redes sociales. Mediante su cuenta de Instagram, Acuña padre insultó y amenazó al periodista Manuel Rodríguez tras una opinión dada hacia el jugador: «Manuel Rodríguez, es Acuña papá. En lo que te vuelva a ver, así sea una fiesta, como la última vez que hablamos, procura llevarte unos guantes porque te voy a dar un golpe».
Momentos después, la publicación habría sido borrada y el perfil de Acuña se hizo privado. Antes, el padre del pelotero también habría realizado amenazas e insultos a Alex González e incluso habló despectivamente de la LVBP.
Hasta el momento, no se ha hecho ninguna declaración oficial por parte del club Tiburones de La Guaira ni de la LVBP sobre el caso. En su nota sobre el juego 2, solamente se menciona lo siguiente:
«De acuerdo con una fuente, Ronald Acuña Jr. se retiró del clubhouse de Tiburones en el último tercio del juego y luego dejó un mensaje en su red social Instagram en la que se despide del beisbol venezolano. ‘Retirado oficialmente de la Liga de Venezuela. Buenas noches, fue un placer, me encantó jugar frente a ustedes, los quiero’, escribió».