Este miércoles, el dominicano Domingo Germán se metió a los libros de historia luego de lanzar un juego perfecto ante los Athletics; el primer perfecto en MLB desde la temporada 2012.
El pasado 22 de junio, en su última salida en MLB, el lanzador dominicano Domingo Germán tuvo la peor salida de toda su carrera en la gran carpa. Ante los Seattle Mariners, Germán permitió 10 carreras -8 limpias-, 8 imparables de los cuales 4 fueron cuadrangulares, concedió dos bases y ponchó a 4 enemigos. Todo en apenas 3.1 entradas de labor.
Esa salida resultó en su segunda derrota de la temporada y acabó en derrota de 10-2 de los Yankees. Los fanáticos tundieron a Germán por la salida, y es que no es para menos. Estamos hablando de un promedio de carreras limpias admitidas de 21.60 solamente para este juego.
Pero el béisbol siempre da revanchas y para Domingo Germán no fue la excepción.
Este miércoles, 6 días después de aquella desastroza salida, Aaron Boone envió a Germán como abridor del equipo ante los Athletics.
Luego que se cantó el playball a las 6:40 pm (hora local), los Yankees se fueron de 1-2-3 abriendo la primera entrada. Germán inició del mismo modo; retirando a Tony Kemp, Ryan Noda y Brent Rooker -estos dos últimos por la vía del ponche-.
Para el segundo episodio, Carlos Pérez, Seth Brown y Jonah Bride siguieron sin hacerle daño a Germán. En el tercer capítulo, Aledmys Díaz, Shea Langeliers y Esteury Ruiz tampoco pudieron encontrar cómo pegarle a Domingo y la primera vuelta del line-up se fue en orden.
Cuarta entrada y los primeros tres del orden al bat se volvieron a ir en orden. Pero en la parte alta de la misma entrada, un cuadrangular solitario de Giancarlo Stanton puso números en la pizarra.
En el quinto inning, Germán tuvo más respaldo a la labor que llevaba cuando un doble de Kyle Higashioka permitió a Isiah Kiner-Falefa anotar el 2-0; un sencillo de Anthony Volpe y otro más de DJ LeMahieu extendieron la ventaja a 4-0. Imparables de Stanton y Kiner-Falefa pusieron la pizarra 6-0.
Por los A’s, Pérez, Brown y Bride volvieron a irse en orden y luego de que más de la mitad del encuentro ya había avanzado, ya más de uno comenzaba a pensar en lograr una hazaña. Sexto episodio y Díaz, Langeliers y Ruiz llegaron y se fueron sin hacer daño y ya eran más los que comenzaban a hablar del perfecto.
En la séptima entrada, los Yankees respaldaron más la labor de Germán luego de un elevado de sacrificio de Josh Donaldson. Y para la parte baja, Kemp, Noda y Rooker se fueron nuevamente en orden y ya todos los ojos estaban puestos en este juego.
En el octavo capítulo, Germán retiró de nuevo en orden a Pérez, Brown y Bride y ya solamente 3 outs separaban al dominicano de la gloria. Pero, al mismo tiempo, eran los 3 outs más complicados.
En parte alta de la novena entrada, un error a batazo de Harrison Bader, un doblete de Donaldson y un rodado de Kiner-Falefa pusieron el marcador 11-0 y era turno de que Domingo Germán subiera a la lomita para concretar su hazaña ante los ojos de todo el mundo.
Aledmys Díaz era el primero al bat, quien bateó rodado a las paradas cortas para concretar el out 25 del encuentro. Shea Langeliers no esperó nada y al primer lanzamiento, bateó elevado al jardín central; caía el out 26. Ruiz era el único bateador que separaba a Germán de la historia y, al primer lanzamiento que vio hizo swing, bateando un rodado a tercera base para que Donaldson lanzara a Anthony Rizzo y terminar así el encuentro; decretando el juego perfecto para Domingo Germán.
Datos del encuentro
• Es el primer juego perfecto en MLB desde el que lanzó Félix Hernández en la temporada de 2012.
• Domingo Germán es el primer lanzador dominicano en la historia de MLB que logra lanzar un juego perfecto.
• Germán es el cuarto lanzador en la historia de los Yankees en lograr un perfecto; Don Larsen lo hizo en 1956, David Wells en 1998 y David Cone en 1999.