Padres, Mets y Yankees fueron las tres nóminas más altas esta temporada en toda la MLB, invirtieron bastante para pelear por el campeonato e incluso varios los pusieron como pero al final no llegaron ni siquiera a postemporada.
De unos años hacia acá, San Diego ha comenzado a invertir en jugadores. El camino empezó en 2019 con la adquisición de Manny Machado, lo que dio a pie a varios jugadores a pensar en contratos millonarios multianuales. Nueva York ha sido conocido por su capacidad de siempre contar con grandes estrellas en cualquiera de sus dos equipos; cañoneros de alto impacto han surgido desde abajo tal como ha sucedido con los casos de Aaron Judge o Pete Alonso.
Esta temporada 2023, estos tres equipos resultaron ser los que tuvieron las nóminas más altas de toda la MLB y más de uno los colocó como contendiente a llegar al menos a la Serie Mundial y otros tantos incluso para coronarse campeones. Sin embargo, en el béisbol puede pasar de todo y ninguno de los tres equipos logró llegar siquiera a playoffs.
San Diego Padres
Para esta temporada 2023, los Padres tuvieron dos grandes movimientos: primero, se hicieron de los servicios de Xander Bogaerts con un contrato por 11 años y $280 millones de dólares, y luego contarían con el tan esperado regreso de Fernando Tatis Jr. tras recuperarse de una lesión y cumplir una suspensión por abuso de sustancias.
Además de Bogaerts, los Padres también adquirieron a Matt Carpenter, Nelson Cruz, Rougned Odor, Michael Wacha y Seth Lugo, dentro de los más notables. Por otro lado, dejaron ir a Jorge Alfaro, Josh Bell, Mike Clevinger, Sean Manaea, Wil Myers y Jurickson Profar.
Como ya mencionamos antes, San Diego ya tenía en sus filas a Manny Machado y desde entonces sumó a hombres de renombre como Blake Snell, Yu Darvish, Juan Soto, Joe Musgrove, Josh Hader y Austin Nola.
Movimientos de San Diego en 2023
- $350 millones por una extensión de 11 años a Manny Machado
- $23 millones por contrato de un año a Juan Soto
- $1 millón por contrato de un año a Nelson Cruz
- $26 millones por contrato de 4 años a Michael Wacha
- $800 mil por contrato de Ligas Menores a Rougned Odor
- $15 millones por contrato de 2 años a Seth Lugo
- $108 millones por una extensión de 6 años a Yu Darvish
- $1 millón por contrato de un año a Adam Engel
- $735 mil por contrato de Ligas Menores a Domingo Tapia
Además de estos movimientos nuevos, consideremos los salarios de contratos hechos anteriormente:
- $18 millones a Eric Hosmer
- $14 millones a Josh Hader
- $10 millones a Nick Martínez
- $7 millones a Fernando Tatis Jr.
- $16 millones a Blake Snell
- $20 millones a Joe Musgrove
- $8 millones a Drew Pomeranz
- $4.2 millones a Jake Cronenworth
- $8 millones a Rich Hill
- $3.1 millones a Trent Grisham
- $3.5 millones a Luis García
- $5.3 millones a Scott Barlow
- $4.6 millones a Ji-Man Choi
New York Mets
Para esta temporada 2023, sin duda alguna el movimiento más notable de los Mets y uno de los más notables en toda la MLB fue la adquisición de Justin Verlander a la rotación del equipo, quien se reencontraría con su compañero veterano Max Scherzer. Además, se hicieron de los servicios del japonés Kodai Senga, por lo que esta rotación se visualizaba como una de las más fuertes para esta campaña.
Al final, ni Verlander ni Scherzer llegarían a terminar la temporada con los Mets pues Justin fue cambiado de regreso a los Astros en agosto y MadMax fue cambiado a los Rangers a finales de julio.
Si bien los Mets peleaban su división con equipos fuertes como Braves y Phillies (que llegaron a jugar la postemporada este año), se pensaba que con estos movimientos podían dar pelea e incluso llegar a meterse a puestos de postemporada.
Movimientos de Nueva York en 2023
- $14.5 millones por contrato de un año a Pete Alonso
- $102 millones por una extensión de 5 años a Edwin Díaz
- $86.7 millones por contrato de 2 años a Justin Verlander
- $162 millones por una extensión de 8 años a Brandon Nimmo
- $6 millones por contrato de un año a Tommy Pham
- $50 millones por una extensión de 4 años a Jeff McNeil
- $75 millones por contrato de 5 años a Kodai Senga
- $1.5 millones por contrato de Ligas Menores a Gary Sánchez
- $26 millones por contrato de 2 años José Quintana
- $14.5 millones por contrato de 2 años a Adam Ottavino
Al igual que con los Padres, veamos los salarios que ya pagaba el equipo:
- $32 millones a Francisco Lindor
- $8 millones a Omar Narváez
- $4.5 millones a Brooks Raley
- $1.6 millones a Luis Guillorme
- $19.5 millones a Starling Marte
- $14 millones a Carlos Carrasco
- $1.6 millones a Elieser Hernández
- $1.2 millones a Bobby Bonilla
- $20.2 millones a Robinson Canó
- $11 millones a James McCann
New York Yankees
Si algo ha caracterizado a los Mulos de Manhattan eso ha sido sin duda la exigencia de estar siempre en los primeros planos. Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que se encuentran en la división más peleada con Red Sox, Orioles (que sorprendió a muchos este año), Rays y Blue Jays.
Agregaron a su rotación abridora a Carlos Rodón la cual pretendían reforzar para apoyar a Gerrit Cole, Néstor Cortés, Luis Severino y Domingo Germán. Además, tras varias dudas lograron convencer a Aaron Judge para otorgarle una extensión de contrato, volvieron a firmar a Anthony Rizzo; lo mismo que Gleyber Torres y las cosas pintaban para una buena temporada junto a un infield que ya contaba con Josh Donaldson y DJ LeMahieu.
Al final, los Yankees estuvieron cerca de quedarse en el último lugar de su división y aunque lograron componer un poco el camino para terminar apenas con récord ganador, estuvieron un tiempo ostentando un récord perdedor; algo que no sucedía hace ya bastantes años.
Movimiento de Nueva York en 2023
- $360 millones por una extensión de 9 años a Aaron Judge
- $162 millones por contrato de 6 años a Carlos Rodón
- $34 millones por contrato de 2 años a Anthony Rizzo
- $6 millones por contrato de un año a Isiah Kiner-Falefa
- $9.9 millones por contrato de un año a Gleyber Torres
- $11.5 millones por contrato de 2 años a Tommy Kahnle
- $1 millón por contrato de un año a Franchy Cordero
Y los salarios que ya estaban pagando desde antes:
- $36 millones a Gerrit Cole
- $32 millones a Giancarlo Stanton
- $15 millones a DJ LeMahieu
- $21 millones a Josh Donaldson
- $10.5 millones a Aaron Hicks
- $15 millones a Luis Severino
- $7.5 millones a Frankie Montas
- $3.3 millones a Clay Holmes
- $4.1 millones a Lou Trivino
- $3.2 millones a Néstor Cortés
- $2.2 millones a Jonathan Loáisiga
- $2.6 millones a Domingo Germán
El total de nóminas
De acuerdo a Spotrac, entre salarios retenidos, salarios pagados, salarios diferidos, el total de nóminas de los equipos queda de la siguienta manera:
- San Diego Padres: $281,578,933 dólares
- New York Mets: $367,337,683 dólares
- New York Yankees: $290,257,129 dólares
En la historia de MLB desde que se instauraron los juegos de comodín, esta es la segunda ocasión en la historia en que las tres nóminas más caras de la gran carpa no clasificar a postemporada. La primera vez que sucedió fue en la temporada de 2008 cuando nuevamente los Yankees ($189M) y los Mets ($115M), junto a los Tigers ($94M) no lograron alcanzar dicha fase.
¿Quién decepcionó más?
Con los nombres adquiridos, con el dinero gastado, con los salarios que ofrecen y con lo que prometían a inicio de temporada; los tres equipos quedaron bastante a deber y fue un completo y total fracaso para los tres pero quien pensamos fue la mayor decepción fueron los Padres.
San Diego actualmente cuenta con un roster plagado de grandes nombres en el béisbol; un equipo en el que varios analistas confiaban para llegar más lejos esta temporada y, tras lo hecho el año pasado donde lograron echar a los Mets y luego a los Dodgers para llegar hasta la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, a todos sorprendió que tuvieron tantas bajas en la campaña y aunque lograron jugar buen béisbol en septiembre, al final no les alcanzó para meterse ni siquiera a la ronda de comodín.
Es cierto, los Dodgers han declarado la división oeste de la Liga Nacional como propia desde hace ya unos años pero con todos los movimientos y el esperado regreso de Tatis este año, se esperaba que la pelea en la división fuera entre Dodgers y Padres. Al final, San Diego fue tercero en la división y no estuvo ni cerca de lo que logró Dodgers.
Blake Snell va a terminar top 3 en las votaciones del Cy Young de este año e incluso tiene posibilidades muy grandes de llevarse el galardón de la Liga Nacional; Juan Soto fue pieza clave en la ofensiva de los frailes junto a Machado y Tatis, sin embargo, el mal manejo del relevo en muchos de los juegos, la pobre ofensiva que manejó el equipo en varios encuentros y su casi nula capacidad de lograr ganar encuentros que se definieron en entradas extra (ganaron solo 1 de 13 juegos) terminaron siendo definitivos para que terminaran con esta temporada.
Habrá que ver qué medidas toma la directiva de Padres para 2024, ya han anunciado que planean reducir su nómina por lo que no debería sorprender que se deshagan de grandes nombres en esta temporada muerta o inicios del próximo año. Por ahora, algunos de los peloteros seguros que tienen cláusula para no ser cambiados son Xander Bogaerts, Fernando Tatis Jr. y Manny Machado. Se habla bastante de que Soto podría salir a menos que San Diego se arriesgue a otorgarle un contrato millonario y multianual.