La oficina del comisionado de MLB ha anunciado una serie de modificaciones que se harán al reglamento y que entrarán en vigor a partir de la temporada de 2024.
El comité de competición aprobó los ya mencionados cambios, los cuales se aplicarán desde los juegos de Spring Training así como en duelos de exhibición y playoffs.
El primer cambio es referente al carril del corredor hacia primera base, se aprobó que este se amplíe para incluir la tierra entre la línea de foul y el pasto del infield. Esto para permitir que el corredor tome un camino que lleve de manera más directa a la base sin dejar de mantener la protección contra la interferencia.
Con esta nueva regla, el carril seguirá estando marcado tal como lo conocemos para evitar que los corredores se desvíen mucho hacia la zona de foul pero en lugar de forzar al corredor a estar en zona de foul, ahora se considerará que el corredor cumple con la regla siempre y cuando ambos pies permanezcan en el camino de tierra que hay entre home y la primera base.
Si bien tendremos que esperar al próximo año para entender mejor la modificación a este regla, un ejemplo más claro puede ser el juego 6 de la Serie Mundial de 2019 cuando se marcó interferencia a Trea Turner por haber corrido a la izquierda de la línea de foul. Ahora la regla sería tan sencilla como “pisar la tierra está bien, pisar el pasto es interferencia”.
Otro cambio aprobado es reducir las visitas al montículo de 5 a 4, con la consideración de visita extra en la novena entrada si el equipo que está a la defensiva ya no tiene más visitas restantes para el final de la octava entrada.
El famoso reloj que entró en vigor este año también sufrirá modificaciones, pues ahora el tiempo de dicho reloj bajará de 20 a 18 segundos cuando hay corredores en base. Sin corredores en circulación, el tiempo se mantendrá en 15 segundos. De acuerdo a MLB, la implementación de este reloj ayudó a eliminar bastantes tiempos muertos y todos los meses promedieron tiempos de juego de menos de 3 horas.
En temas de cronómetro, ahora el reloj se va a reiniciar en cuanto el lanzador tenga la pelota luego de una bola muerta (como un foul, por ejemplo) y ya no será necesario que el pitcher esté arriba del montículo para reiniciar el reloj. Esto evitará hacer tiempo dando vueltas al borde del montículo.
El último cambio aprobado refiere a los cambios de lanzadores. Cualquier lanzador que sea enviado a calentar al montículo para una entrada deberá enfrentar al menos a un bateador, además de cualquier otro requisito establecido con la regla de los 3 bateadores.
En 2023, MLB encontró 23 incidencias en donde un lanzador fue enviado a calentar entre entradas y fue reemplazado antes de hacer siquiera un lanzamiento. Dos de esas incidencias sucedieron durante la Serie Mundial. Según MLB, este tipo de acontecimientos agregaron un aproximado de tres minutos de tiempo muerto.