Este jueves, la Liga Mexicana de Béisbol ha dado a conocer de manera oficial que ha suspendido de manera provisional a Generales de Durango, por lo que no participarán este año en la temporada.
La Asamblea General Extraordinaria de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha acordado suspender provisionalmente a Carlos José Lazo como asociado activo de la LMB. La suspensión del directivo venezolano significa que Generales de Durango no podrá participar este año en LMB hasta que Lazo resuelva su situación jurídica.
La situación actual de Lazo es bastante complicada. A finales de diciembre del año pasado, la empresa Yox Holding fue acusada de fraude por parte de sus inversionistas. Incumplimientos en el pago de rendimientos como en la devolución del capital total fueron los argumentos con los que se interpuso la denuncia por fraude.
Yox Holding, empresa de la cual Lazo funge como CEO, es una firma dedicada al trading deportivo donde se prometía a sus inversionistas que, a partir de 10,000 pesos, recibirían rendimientos que iban desde el 3.15 al 3.5% mensualmente. Yox Holding aseguraba a sus clientes estas ganancias ya que su propio sistema de apuestas estaba basado en análsis deportivos. Cabe mencionar que esta empresa es parte del conglomerado XOY en el cual también están incluídos los clubes Libertadores de Querétaro (LNBP), Chihuahua FC (Liga Premier) y Generales de Durango (LMB).
En diciembre, Lazo informó a sus clientes que su sistema atravesaba un cuello de botella, pero que ya había sido arreglado y que estaba procediendo con los pagos correspondientes. Días más adelante, se publicó otro comunicado informando que el crecimiento que estaba teniendo Yox Holding les impedía ejecutar sus funciones como debían y que se realizarían cambios en beneficio de los clientes.
A inicios de este año, Lazo lanzó un comunicado más donde confesaba que Yox atravesaba dificultades financieras que habían hecho a varios miembros de su personal abandonar la empresa.
A partir de este punto, la Fiscalía de Jalisco informó que ya había recibido las primeras denuncias e instó a la población a interponer denuncias de manera formal si estaban siendo víctimas de algún tipo de fraude. Al día de hoy, se habla de reclamos que superan los 1073 millones de pesos. Se han asegurado cuentas bancarias y la Fiscalía de Jalisco ha generado cateos, pero no están ni cerca de rondar siquiera la cantidad mencionada. Incluso se ha informado de que se aseguró un avión que es propiedad de la compañía.
Hasta que dicha situación no se resuelva, la LMB ha decidido suspender a Lazo como directivo del circuito. Aunque la situación no estaría total y completamente perdida para Generales aún, pues de acuerdo al sitio BeisbolPuro, la LMB está analizando si es legalmente suplir la franquicia de Generales con otra para poder llevar la temporada con 20 equipos como se planeó.
En caso de poder realizarlo, ya no podrían tomar el nombre de Generales. En caso de mantener la suspensión como se ha dictado, el calendario ya no se modificaría por temas de tiempo y logística, y entonces los equipos que iban a enfrentar a Durango descansarían en las fechas programadas, además que se llevaría a cabo una temporada con 19 equipos.