Grandes Ligas

MLB habría roto acuerdos internacionales con todas las ligas

A unos días de iniciar la temporada regular 2024, MLB habría terminado las relaciones que mantiene con las diferentes ligas internacionales.

Es bien sabido que Major League Baseball (MLB) mantiene acuerdos con diferentes ligas alrededor del mundo: la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en México, la Nippon Professional Baseball Organization (NPB) en Japón, la Korean Baseball Organization (KBO) en Corea del Sur, la Chinese Professional Baseball League (CPBL) en Taiwán y hasta la Serie Nacional de Béisbol (SNB) en Cuba, entre otras.

Dichas organizaciones mantienen estrechas relaciones con la oficina del comisionado en MLB e incluso algunos equipos mantienen relaciones directas con las antes mencionadas ligas. Sin embargo, parece que dichos acuerdos ha llegado a su fin.

De acuerdo a una nota publicada por Nikkan Sports, “este 25 de marzo se anunció que la MLB prohibe estrictamente la manipulación (negociación anticipada) y ha notificado a los equipos de MLB que terminará sus relaciones con equipos y jugadores de ligas profesionales en otros países (Corea del Sur, Taiwán y México), incluída la NPB”.

La nota también indica que de la misma manera, a los empleados de MLB también se les impedirá tener contacto directo o indirecto con los peloteros de la NPB.

La principal razón de este movimiento de parte de MLB parece ser que los jugadores japoneses han tenido mayor reconocimiento, tomando como base los contratos de Shohei Ohtani por $700 millones de dólares y Yoshinobu Yamamoto por $325 millones de dólares. Ambos firmados por los Dodgers en contratos multianuales. También se mencionan casos como el de Roki Sasaki y algunos otros que aspiran a ir a MLB en un futuro, pues su valor está aumentando.

Las consecuencias de dicha decisión se van a sentir de manera inmediata. Por ejemplo, Hideki Matsui es asesor especial de los Yankees y le dio orientanción a los Gigantes de Yomiuri en la presente temporada muerta, o Hideo Nomo quien funge como asesor de los Padres y quien también entrenó en el campamento de los Búfalos de Orix. Ambos tendrían que contar con un permiso especial de MLB para continuar con dichas funciones entre ambas ligas.

Otro punto importante es que entrenar en un campamento japonés mientras MLB está en descanso podría ser considerado como una violación a la regla. Al considerar que esto también aplica para todos los empleados de MLB, casos como los de Yu Darvish, Kenta Maeda, Masataka Yoshida o Seiya Suzuki que entrenaron junto a jugadores de la NPB estarían incluidos.

El rompimiento de las relaciones de MLB con las diferentes ligas alrededor del mundo sería de muy alto impacto.

El rompimiento de las relaciones de MLB con las diferentes ligas alrededor del mundo sería de muy alto impacto.

La asociación comercial entre equipos de MLB y NPB también terminaría de inmediato, otro impacto bastante severo. Por ejemplo, DeNA es propietario de los BayStars de Yokohama y mantiene una asociación estratégica con los Diamondbacks; o Nippon Ham que es propietario de los Fighters de Hokkaido y que tiene una alianza comercial con los Rangers desde 2018, y han hecho intercambio de personal como enviarse entrenadores entre sí.

Oficialmente, la LMB es reconocida dentro del sistema de AAA en Ligas Menores. Habría que ver en qué sentido afectaría esta noticia al béisbol mexicano, pues la firma de prospectos que se desarrollan en equipos mexicanos ha sido algo común en los últimos años y con esta noticia, esto terminaría para ambas partes.

Danos tu opinión

comentarios

To Top