Con su Opening Day a la vuelta de la esquina, la Liga Mexicana de Béisbol ha anunciado los cambios en sus reglas que se aplicarán a partir de esta temporada 2024.
Este jueves, luego de meses de espera, dará inicio la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol con el duelo entre Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla en el Estadio Hermanos Serdán, para el viernes continuar con duelos en las plazas de Unión Laguna, Saltillo, Monterrey, Aguascalientes, Dos Laredos, Oaxaca, Tabasco, León y Quintana Roo.
Para esta temporada 2024, la LMB tendrá algunos cambios en sus reglas tomando como base algunos cambios que recientemente se han hecho en MLB. Las nuevas reglas que aplicarán para este año son las siguientes:
- No se permitirá el bloqueo de home.
- Se limitará el número de desconexiones a dos por turno al bat, en caso de haber una tercera, el lanzador está obligado a poner out al corredor, de lo contrario, se marcará balk.
- Si el corredor avanza, las desconexiones se reinician.
- Si se hacer un out, el número de desconexiones se mantiene.
- El receptor podrá pedir tiempo una vez por turno al bat.
- Si hay una falla del PitchCom, el umpire verificará si realmente se trata de una falla. Si la hay, no se va a contar la desconexión, pero si no se comprueba la falla, se va a contar como una desconexión.
- Las desconexiones no se pueden revisar.
- No se van a permitir las formaciones especiales (shift).
- Siempre debe haber dos jugadores de cada lado del cuadro (dos de segunda a tercera base y dos de segunda a primera base).
- No se permiten los cambios de posiciones (ejemplo, cambiar el segunda base al campo corto o el tercera base a primera base) a menos que haya una sustitución.
- Un jardinero no viola la regla de las formaciones especiales.
- Se usarán bases de mayor tamaño (aumentarán de 15 a 18 pulgadas).
Las reglas que se van a mantener para esta temporada 2024 son:
- La base por bolas intencional seguirá dándose al realizar 4 lanzamientos fuera de la zona de strike, es decir, no hay base automática.
- El cronómetro se mantiene tal como está (12 segundos entre lanzamientos, siempre y cuando no haya corredores base; cuando haya corredores, es libre).
- Se mantienen los 2 minutos entre innings, para cambio de lanzador y los 30 segundos para reuniones en el montículo.
- El número de visitas al montículo será de 4 para juegos de 9 entradas, y 3 para juegos de 7 entradas.
- La regla de iniciar con corredor en segunda base en extra innings no aplicará.