El estratega nacional, Benjamín Gil, mencionó que Julio Urías no puede participar con selección mexicana; por lo que estaría virtualmente descartado para jugar el Premier 12 en noviembre.
Benjamín Gil mencionó este jueves ante los medios que, de acuerdo a lo que él tiene entendido, el lanzador Julio Urías no puede participar con la selección mexicana de béisbol; lo que prácticamente le cierra las puertas de ser elegido para participar en el Premier 12.
El mánager de la selección nacional y de Charros de Jalisco comentó ante los medios: “a lo que tengo entendido, él no puede participar con selección”. Esto debido al problema que actualmente mantiene en MLB por temas de violencia doméstica, el cual se agravó luego de que se filtrara en redes sociales el video de aquel lamentable episodio donde agrede a su pareja a las afueras de un estadio de fútbol en Los Ángeles, California.
Además de lo antes mencionado, ‘El Matador’ Gil también deseó que Urías pueda corregir los temas que deba corregir en su vida personal. “Lo que sí te puedo decir es que le deseo la mejor de las suertes a Julio, que pueda rectificar lo sucedido y corregir los temas que tiene que corregir en su vida personal. Le deseo la mejor de las suertes. Lo que tengo entendido es que él no puede participar con la selección. No me lo tomen todo a verdad, porque no estoy seguro”.
“Hay temas que están fuera de mi control y de mi opinión, los cuales desconozco. No sé cómo esté el tema legal. Me creo inteligente, pero en realidad no lo soy. En temas legales desconozco, no sé si hay temas legales en Estados Unidos, en Los Ángeles, California, sería irresponsable opinar con algo que no sé”, agregó el mánager.
En septiembre de 2023, Urías fue puesto en licencia administrativa por los Dodgers y MLB luego de haber sido arrestado en Los Ángeles por haber agredido a su mujer a las afueras del estadio BMO Stadium luego de un encuentro entre los equipos de Miami y Los Ángeles de la MLS.
Desde entonces no ha disputado un encuentro oficial de béisbol y en noviembre fue declarado agente libre cuando se perfilaba a firmar una extensión de contrato histórica y millonaria para un pelotero mexicano en MLB. Sin embargo, tras el episodio, los Dodgers decidieron dejarlo en libertad.
El lamentable capítulo supone una grave violación a la política de violencia doméstica de MLB; misma que ha terminado prácticamente con las carreras en las Ligas Mayores de peloteros como el también sinaloense Roberto Osuna o el californiano Trevor Bauer; quienes han encontrado continuar lanzando en las ligas de Japón y México, respectivamente.
La situación de Urías terminó de sentenciarse cuando la semana pasada surgió en redes sociales un video que un aficionado captó en el momento exacto de la agresión de Urías a su mujer, donde se puede observar el comportamiento violento del ex-lanzador y cómo es contenido por personas alrededor intentando alejarlo lo más posible de la dama en cuestión así como intentar contenerlo mientras alguna autoridad se presentaba.
Esta no es la primera vez que Urías enfrenta un caso de esta índole, pues en 2019 ya había sido puesto bajo arresto por una situación también de violencia doméstica. En aquel entonces, MLB lo suspendió por 20 encuentros, además el gobierno de Los Ángeles le puso condiciones de asistir a audiencias, no volver a cometer actos de violencia y completar en persona un programa de 52 semanas sobre violencia doméstica.