El ÚNICO jugador que aceptó la oferta calificada de su equipo

Un total de trece peloteros recibieron una oferta calificada de parte de su respectivo equipo, tratando de conservarlos en esta temporada muerta pero solamente uno la aceptó.

El tema de las ofertas calificadas siempre da de qué hablar durante los recesos de temporada, pero antes de meternos de lleno en el tema vamos a aclarar algo: ¿qué es una oferta calificada?

Una oferta calificada es un sistema que MLB adaptó como una medida de competencia equilibrada en donde los equipos hacen una oferta (valga la redundancia) para volver a firmar con ellos por el valor designado por la misma organización por un periodo de un año más.

En caso de que el jugador rechace la oferta, el equipo recibe picks (elecciones) para el siguiente draft a manera de compensación. Este año, la oferta calificada se valuó en $21.05 millones de dólares; el cual se deriva del cálculo del promedio del salario de los 125 atletas mejores pagados.

Cuando el jugador rechaza la oferta calificada, se mantiene como agente libre y el equipo que logre firmarlo después del tiempo en que venzan la oferta calificada perderá un pick en el siguiente draft. Esto en muchas ocasiones provoca que algunos jugadores reciban ofertas más bajas.

De hecho es común ver que los jugadores rechacen la oferta calificada que le hace algún equipo, puesto que buscarán llegar a la agencia libre con una mayor ventana de oportunidades para firmar un contrato a mayor tiempo que solo un año y, claro está, por una suma mucho mayor de dinero.

Un jugador no puede recibir una oferta calificada si ya le hicieron una antes o bien, si no se quedaron en el mismo roster durante toda la temporada, es decir, que hayan llegado a otro equipo mediante un canje en la temporada de cambios en MLB.

Ofertas calificadas de 2024

El pasado lunes 11 de noviembre, un total de 13 jugadores recibieron una oferta calificada de parte de su equipo:

  • Juan Soto con los Yankees
  • Corbin Burnes con los Orioles
  • Alex Bregman con los Astros
  • Max Fried con los Braves
  • Willy Adames con los Brewers
  • Pete Alonso con los Mets
  • Anthony Santander con los Orioles
  • Teoscar Hernández con los Dodgers
  • Nick Pivetta con los Red Sox
  • Christian Walker con los Diamondbacks
  • Sean Manaea con los Mets
  • Luis Severino con los Mets
  • Nick Martínez con los Reds

Como ven, varios de ahí son nombres grandes que probablemente puedan llegar a conseguir un contrato por más de un año y una muy buena suma de dinero, por lo que es lógico esperar que rechazaran las ofertas recibidas.

Las ofertas calificadas tenían como fecha límite para ser aceptadas este martes hasta las 2 pm (hora del centro de México) y, como era de esperarse, todos los jugadores rechazaron la oferta menos uno.

El pitcher Nick Martínez fue el único jugador en aceptar la oferta calificada que, en este caso, los Reds le hicieron por 1 año y $21.05 millones de dólares. Y es que con 34 años de edad, la decisión de Martínez de aceptar no es tan descabellada pues además viene de un buen 2024 con Cincinnati.

Logró los mejores números en lo que va de su carrera en la gran carpa al conseguir 10 victorias, un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.10, 116 ponches y la oposición le bateó para .237. Todo esto en 42 encuentros donde tuvo 16 aperturas y además logró lanzar el primer juego completo de su carrera.

Nick Martínez aceptó la oferta calificada de los Reds tras tener la mejor temporada de su carrera con los Reds.
Nick Martínez aceptó la oferta calificada de los Reds tras tener la mejor temporada de su carrera con los Reds.

De los demás, se espera escuchar en próximos días de sus firmas con contratos multianuales y multimillonarios, sobre todo de Juan Soto, quien se ha reunido con diversos equipos en días anteriores y aún planea reunirse con algunos otros en busca de tener un nuevo hogar o volver a Nueva York.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp