La más reciente serie de 4 encuentros entre Dodgers y Padres dejó los ánimos bastante encendidos, pues vimos un total de 8 bases por golpe entre ambos equipos de lunes a jueves.
Este pasado jueves terminó la segunda serie del año entre Padres y Dodgers con el juego 4 en Dodger Stadium; una serie donde los actuales campeones salieron avantes con 3 triunfos en contra de 1 derrota. La semana pasada apenas se había llevado a cabo la primera serie del año, donde también los Dodgers salieron con el brazo en alto tras ganar 2 de 3 juegos en Petco Park.
Se sabe que la rivalidad entre estas dos novenas es histórica y, recientemente, ha tenido tintes de intensidad. Sobre todo si consideramos los enfrentamientos más recientes que han tenido en postemporada:
– En la corta temporada de 2020, los Dodgers eliminaron a los Padres con barrida en 3 encuentros en Serie Divisional.
– En 2022, los Padres dejaron fuera a los Dodgers 3 juegos a 1 en Serie Divisional.
– En 2024, los Dodgers eliminaron a los Padres en 5 encuentros en Serie Divisional.
Aunado a esto, los fanáticos se han encargado también de darle sabor cada que San Diego y Los Ángeles se enfrentan, sobre todo considerando el hecho de que en el tiempo mencionado los Dodgers ya han ganado 2 Series Mundiales y los Padres no han podido llegar a una aún.
La serie de lunes a jueves se vivió diferente, y es que si bien no se jugaron pase a postemporada ni nada por el estilo; si amplió la diferencia en el standing de la división oeste de la Liga Nacional donde ahora los Dodgers le sacan 5 juegos a los Padres que ya se fueron hasta el tercer lugar. Pero además de eso, en estos 4 encuentros vimos un total de 8 pelotazos en diferentes circunstancias e incluso presenciamos un cara a cara entre los mánagers Dave Roberts y Mike Shildt.
Pero antes de llegar al juego 4 del jueves donde se vivió esto último, empecemos por el princpio:
Lunes
Los Dodgers terminaron ganando 6-3, pero las tensiones comenzaron a elevarse en la cuarta entrada luego de que Dylan Cease golpeara al cubano Andy Pages. Pages no tomó para nada bien la acción del pitcher e incluso se mostró bastante molesto, llegando a gritarle a Cease que hiciera lanzamientos al medio y no directo a su cuerpo.
A pesar de esto, la situación no escaló y el encuentro siguió su curso normal.
Martes
El martes, volvieron a ganar los locales ahora 8-6 pero las emociones otra vez se encendieron cuando Lou Trivino le dio un pelotazo a Fernando Tatis Jr. en la tercera entrada. Si bien esto no llevó a ninguna otra situación, era más que evidente que El Niño no estaba contento con lo que pasó y se fue molesto a primera base.
La ‘respuesta’ de San Diego llegó de inmediato; en la parte baja de la misma tercera entrada. Randy Vásquez golpeó a Shohei Ohtani en la pierna derecha, lo que provocó los abucheos de la afición y una respuesta de enojo inmediata del mánager Dave Roberts. Roberts alegó de manera enérgica al umpire, exigiendo que al menos se tenía que hacer un llamado de atención ya que parecía evidente que el pelotazo a Ohtani fue en respuesta al que recibió Tatis, sin embargo Roberts solo logró salir expulsado.
En la séptima, nuevamente subió de tono el encuentro luego de que Matt Sauer golpeara a José Iglesias en la muñeca izquierda. En esta ocasión, los reclamos de San Diego a los umpires llegaron de parte de Manny Machado, quien también pedía una situación justa para ambos equipos aunque al final no pasó de ahí e incluso Candelita salió de cambio.
Miércoles
Acá el encuentro fue mucho más cerrado e incluso se definió con un home run Will Smith en la parte baja de la novena. Sin embargo, eso no impidió que viéramos otro pelotazo en la serie.
En la séptima entrada, tras pasaporte a Max Muncy, Stephen Kolek otorgó base por golpe al cubano Andy Pages, quien recibía su segundo pelotazo de la serie. Aquí la situación no escaló a nada que no fueron abucheos de parte del respetable hacia el lanzador visitante.
Jueves
Aquí fue cuando todo explotó finalmente.
En el séptimo episodio, ahora con San Diego al frente; Lou Trivino -que acababa de entrar en relevo de Yoshinobu Yamamoto- propinó pelotazo a Bryce Johnson, quien salió de cambio por Brandon Lockridge. La tensión se podía sentir en el ambiente, pero no pasó nada más… por ahora.
En la novena entrada, Jack Little se enfrentaba a Fernando Tatis Jr. y, tras dos lanzamientos, terminó por golpear en la mano a Tatis. Esto provocó la ira del mánager Mike Shildt, quien reclamó de manera enérgica al umpire y apuntando hacia el dugout local. Estas acusaciones no cayeron bien para Dave Roberts, quien saltó de inmediato a confrontar a Shildt llegando a estar cara a cara e incluso quedando a nada de irse a las manos, pues Roberts propinó un pequeño empujón a Shildt.
Tras esto, las bancas se vaciaron mientras ambos mánagers se encaraban y gritaban cuando una ola de Dodgers y Padres estaban en medio de los dos. Los umpires llamaron la atención a ambas bancas y terminaron expulsando tanto a Roberts como a Shildt. Los ánimos estaban a la orden del día.
Con la advertencia hecho, era cuestión de tiempo para que otro pelotero más saliera expulsado. Y así sucedió.
Tal cual como ocurrió el martes, San Diego volvió a responder con un pelotazo a Shohei Ohtani en la misma novena entrada. El mismo japonés fue quien pedía a sus compañeros no armar un escándalo más grande, pero tanto Robert Suárez como el coach Brian Esposito (quien quedó al frente luego de la expulsión de Shildt) salieron expulsados. Al final, los Padres ganaron 5-3.
Lo que sigue
En declaraciones después del encuentro, el antesalista Manny Machado ‘advirtió’ a los Dodgers que ojalá los rayos x de Tatis salieran negativos tras el pelotazo recibido. Por ahora, no se ha dado mayor información al respecto.
Será hasta agosto cuando ambos equipos se vuelvan a enfrentar; primero del 15 al 17 en Dodger Stadium y, una semana después, del 22 al 24 en Petco Park. Un par de series que sin duda alguna tendrán a todos al filo de sus asientos, sobre todo si se considera que la MLB estaría por entrar en su etapa definitiva al ser ese el penúltimo mes de temporada regular y donde los boletos de postemporada estarían por empezar a repartirse.